La confianza del consumidor rompió una racha positiva de cinco avances consecutivos en octubre, ante el menor optimismo que existe en torno al futuro económico del país y las posibilidades de adquirir bienes como alimento, ropa y calzado.
“El sentimiento podría haber sido impactado por la noción de riesgo proveniente de las noticias sobre el conflicto en Medio Oriente”, señaló Marcos Arias, analista de Monex, quien destacó que la percepción de Otis se cuantificará hasta la medición de noviembre. Durante el periodo de referencia, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 0.7 unidades con respecto a septiembre, debido a la baja que registraron los cinco índices que lo integran.
“El dato se suma a las señales que apuntan a una desaceleración considerable del ritmo de crecimiento económico en la última parte del año”, añadió el especialista.
Los indicadores que miden la situación actual del hogar comparada con la de hace 12 meses y la que se tendrá el siguiente año se contrajeron 0.1 y 04 unidades, respectivamente.
En tanto, los índices que evalúan la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses y la que habrá en un año retrocedieron 0.8 y 1.4 puntos, en cada caso.
El que mide las posibilidades, en el momento actual, para comprar bienes duraderos, como muebles, televisores y lavadoras, bajó 0.8 unidades.
“Preocupa la caída del indicador vinculado a las posibilidades de compra de alimentos, ropa y zapatos (1.6 unidades), pues es la segunda consecutiva y suele estar muy relacionado al comportamiento del consumo básico”, destacó el especialista. Analistas esperan que en noviembre la confianza vuelva a retroceder.