Alza de 126 por ciento

Conflicto bélico agrava crisis de fertilizantes en México

De los 5.4 millones de toneladas de fertilizantes que se consumieron en México durante 2021, el 62 por ciento se cubrió con importaciones

Conflicto bélico agrava crisis de fertilizantes en México
Conflicto bélico agrava crisis de fertilizantes en México Foto: larazondemexico

Los precios internacionales de fertilizantes registraban hasta la primera semana de este mes un incremento anual del 89 por ciento; sin embargo, con el alza de precios de la semana pasada alcanzó un alza de 126 por ciento, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Explicó que dicho comportamiento se debe a la tendencia alcista provocada por los precios de la energía, como el gas natural, en los costos de los fletes marítimos, y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

De los 5.4 millones de toneladas de fertilizantes que se consumieron en México durante 2021, el 62 por ciento se cubrió con importaciones, lo que indica el alto de grado de dependencia del mercado exterior.

En ese año la producción nacional de fertilizantes cayó 11.3 por ciento, al ubicarse en 2.1 millones de toneladas, de las cuales el 47 por ciento fue de fosfatados, 27 por ciento ácidos y 26 por ciento de nitrogenados.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

En el ranking mundial, México se ubica como en el lugar 14 como productor, pero en el sexto como importador de fertilizantes.

Rusia fue el principal proveedor de las 3.4 millones de toneladas importadas en 2021 por México, con 27 por ciento, equivalentes a 912 mil toneladas, de las cuales 33 por ciento fue de urea.

El segundo país de donde México importa fertilizantes es China. En 2021 abasteció el 20.4 por ciento de las compras nacionales de estos insumos, sobre todo urea. Le siguió Estados Unidos con 5.7 por ciento, Indonesia 4.5 por ciento y Noruega 4.7 por ciento.

Para el corto plazo, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas prevé “un fuerte” aumento en los precios de estos insumos, ante la suspensión de exportaciones de Rusia por las sanciones impuestas por países occidentales. El efecto inmediato sería en el potencial de rendimiento de las cosechas del ciclo primavera-verano 2022.

A su vez, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, expuso la importancia de reflexionar en la perspectiva de la agricultura del país en un marco de pandemia y conflicto bélico que impactarán la producción de alimentos.