Integrantes del Congreso de Estados Unidos solicitaron a Ken Salazar, embajador del país norteamericano en México, intervenir para que el Gobierno mexicano respete los términos en los que fue aprobado el T-MEC, principalmente en lo que respecta a políticas energéticas.
En una carta enviada al embajador, los congresistas de la delegación de Texas afirmaron que el T-MEC es un acuerdo comercial histórico que permite el flujo de productos fabricados en Texas libremente a través de América del Norte.
Es por esto que están enfocados en asegurar la implementación del T-MEC.
Además, externaron su preocupación por las acciones tomadas por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a las empresas de propiedad estatal y expulsar la inversión estadounidense.
Estas acciones violan el espíritu y la letra del T-MEC y es necesario abordarlos. Al comenzar su nuevo rol, le pedimos respetuosamente que plantee las serias preocupaciones expresadas por los productores de energía de Estados Unidos y continuar defendiendo la fuerte provisión agrícola incluido en el T-MECMiembros del Congreso de la delegación de Texas
El documento detalló las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, que permite a los funcionarios mexicanos suspender y revocar permisos clave para operaciones privadas; así como las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno para aumentar el control estatal de la electricidad.
Le instamos a que se comprometa directamente con altos funcionarios del gobierno mexicano para garantizar que las empresas energéticas estadounidenses puedan exportar bienes de forma justa y pueda seguir impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la regiónMiembros del Congreso de la delegación de Texas
Agregaron que estas preocupaciones, incluidas las referentes al comercio agrícola, también las han externado a Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, pues coinciden con el compromiso de una implementación adecuada del T-MEC.
RFH