Construcción cae 10%, su peor nivel en 13 años

5ed0bfe8bbd26.jpeg
larazondemexico

Las empresas constructoras reportaron ayer un retroceso de 10.3 por ciento anual durante mayo, así como una caída de 3.1 por ciento en el quinto mes, en comparación con el mes anterior. Lo primero representó la mayor baja productiva para este indicador desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registros.

La construcción sufrió su caída 11 ininterrumpida y es la mayor desde que el Inegi registra ese sector, desde el año 2006, de acuerdo con Infosel. El Inegi reveló que el terreno negativo del sector fue afectado por la desaceleración económica que “contagió” a nuestro país desde el último trimestre de 2018, así como un entorno de incertidumbre en proyectos de inversión.

Según Banorte, parte de las razones se deben a que la economía mexicana ha presentado una desaceleración mayor a la anticipada, derivado en gran parte a dos desafíos, la suspensión de obras en la CDMX y a la lenta reactivación de proyectos de inversión en el sector privado.

Entre las caídas más pronunciadas estuvieron el de otras construcciones (montaje, albañilería o instalaciones), con 26.8 por ciento, mientras que la edificación hizo lo mismo con 16.8 por ciento.

Además, en mayo de este año el sector retrocedió 3.1 por ciento, respecto al mes anterior, lo cual equivalió a cuatro meses a la baja. Además, el personal ocupado total descendió 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.2 por ciento, aunque las horas trabajadas aumentaron 2.3 por ciento.

Por otro lado, el personal ocupado total descendió 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.2 por ciento, en tanto que las horas trabajadas aumentaron 2.3 por ciento a tasa mensual en el quinto mes del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.

En términos anuales, las horas trabajadas cayeron 5.1 por ciento frente a mayo de 2018, al tiempo que el personal ocupado total disminuyó 4.8 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 0.6 por ciento, en cifras sin ajuste del Inegi.

“Las obras de ingeniería civil, en su mayoría relacionadas al sector público, han sido un viento en contra mayor en comparación con administraciones previas”, escribieron analistas de Banorte Ixe, en un reporte. También reportó que en mayo de este año el valor de producción de las empresas constructoras cayó 10.9 por ciento.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/alerta-condusef-por-fraude-y-suplantacion-de-entidades-financieras/

http://www.3.80.3.65/negocios/senado-alista-regular-outsourcing-6-mil-empresas-evaden-impuestos-gomez-urrutia/

Temas: