En enero de 2024, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró una ligera alza mensual de 0.1 por ciento respecto a diciembre que, aunque es el mayor repunte desde octubre pasado, significa una desaceleración, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) —que proporciona información sobre el comportamiento de la inversión en los bienes que se utilizan para el proceso productivo—, la inversión fija incrementó 13.8 por ciento en términos reales. De ésta, la privada creció 16.3 por ciento, mientras que la inversión pública 7.8 por ciento.
Al respecto, Grupo Financiero Monex explicó que con estos datos se percibe una inercia en el consumo e inversión similar a los meses previos, favorecidos principalmente por el avance y entrega de proyectos de infraestructura.
Por su parte, Banco Base señaló que pese a que en enero la Inversión Fija Bruta creció, esto muestra una desaceleración a tasa anual y consideró que los resultados del indicador mensual plantean un “panorama negativo para México, pues al inicio del año ha mostrado un desempeño débil con diversos indicadores con caídas o desaceleración”.
El Inegi señala que entre diciembre y enero, la construcción residencial aumentó 6.8 por ciento, mientras que la no residencial cayó 3.6 por ciento. A su vez, la construcción obtuvo avances anuales del 21.2 por ciento, de la cual la inversión privada fue de 23.5 por ciento más que en enero de 2023 y la pública 9.0 por ciento.
“El enfoque de construcción estaría llegando al cierre de esta gestión de Gobierno, por lo que ahora será clave evaluar los nuevos proyectos que se mencionen en las propuestas de campañas electorales, para evaluar si existe espacio para mantener dicha inercia favoreciendo a la actividad económica. Adicionalmente, será clave evaluar si el efecto del nearshoring será un factor que sume valor al crecimiento en dichos indicadores en este año”, agregó Monex.
De manera general, con el crecimiento del 0.14 por ciento en el mes, el indicador de IFB se encuentra 1.63 por ciento por debajo de su máximo histórico que alcanzó en octubre del año pasado. Los mayores rezagos se encuentran en la inversión en maquinaria, que se ubica 8.16 por ciento, por debajo de su máximo de diciembre del 2016.