La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, reveló que en la controversia en materia energética con Estados Unidos se reinició la revisión de las dos rondas de preguntas que realizó el vecino país del norte, el cual agregó un tercer paquete de cuestionamientos, porque, reclamó, le entregaron información incompleta.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, dio a conocer que en el encuentro que sostuvo con la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, lo primero que le dieron a conocer es que no recibieron toda la información solicitada, por lo que se acordó que el Gobierno de México completaría las rondas anteriores y responderá a un nuevo paquete de cuestionamientos.
Al asegurar que al Gobierno de México no le interesa “en lo absoluto la confrontación” con su socio más importante, Buenrostro sostuvo que en la consulta en el tema energético lo primordial es resolver la coordinación al interior del Ejecutivo, porque a su llegada encontró que la dependencia no pedía toda la información del sector energético.
“Se acordó tener que revisar que ellos nos hicieran llegar nuevamente todas esas listas de preguntas que ya habían hecho y que, a su parecer, habían sido resueltas de manera incompleta o no atendidas para volverlas a incorporar, y asimismo nos entregaron una tercera lista de preguntas. Como hay voluntad de todas las partes de llegar a un acuerdo, además de las consultas, se establecieron varios grupos de trabajo por los temas en los que hubiera duda”, expuso.
Ante las preguntas de los senadores de oposición Buenrostro detalló que el T-MEC ha tenido 10 controversias, de esas 10, en una ha sido reclamante: en automotriz. “Nos fuimos a panel. Hay siete demandas: uno es caso ambiental, que tiene que ver con la Totoaba; cinco casos laborales y este tema que es en energía. Hay dos como tercero, en los que México no es demandado ni reclamante, sino de Estados Unidos con Canadá”.
La exjefa del SAT aseguró que México y Estados Unidos son dos grandes economías que se complementan y benefician mutuamente, por lo que la negociación y los acuerdos comerciales que favorezcan a ambos países son una necesidad y un imperativo.
“A México no le interesa en lo absoluto la confrontación; es el diálogo, la negociación y el derecho lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones y en este último punto también está incluida en los mismos términos la relación que tenemos con Canadá”, afirmó. la funcionaria federal
Buenrostro recordó parte del texto de una carta que envió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Presidente Andrés Manuel López Obrador: “…mi más profundo respeto por usted y por la independencia y soberanía de México. Espero que sigamos en contacto”.
La titular de Economía afirmó que dicha frase condensó con precisión el espíritu de la relación entre México y Estados Unidos: “una relación conciliadora, de cooperación entre iguales y respetuosa de las decisiones internas. Esa es la relación que nuestros pueblos desean mantener y por la que trabajaremos en la Secretaría de Economía”.
Agregó que la importancia que tiene esa relación para ambos países es ampliamente conocida y, sin embargo, “hoy veo necesario enfatizarla”.
“NO SE ACABÓ CON EL EQUIPO NEGOCIADOR”
De la misma manera, Buenrostro rechazó que se haya acabado con el equipo de negociación del Tratado Comercial, luego de la salida de la exsubsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y de todo su equipo, y aseguró que más bien los cambios respondieron a un modificación en el liderazgo “justamente para tener una mejor coordinación y respuesta hacia Estados Unidos”.
En este contexto, destacó que, en la nueva etapa de la dependencia, a partir de que asumió la titularidad, “reforzaremos el diálogo con todos los países, con respeto y en apego a derecho, para consolidar nuestras relaciones comerciales con América del Norte, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía”.
Acotó que el principio rector de ese diálogo internacional es el respeto a la soberanía del país que marcará el camino de los acuerdos en torno a la seguridad energética y la alimentaria.
La funcionaria indicó que se aprovecharán los tratados comerciales firmados por el país como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico, entre otros.
Señaló que una muestra de la importancia del T-MEC es la intención de más de 400 empresas de América del Norte que buscan realizar un proceso de relocalización de Asia a México, gracias a que existe un marco institucional que otorga certidumbre jurídica.
Por otra parte, Buenrostro refirió que la inflación es el principal problema que se enfrenta a nivel global, pero afirmó que, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ésta no se ha duplicado y se ubica en 8.7 por ciento.