La confianza del consumidor en México se ubicó en 46.7 puntos en agosto del 2023, su mayor nivel desde marzo del 2019 y el tercero más alto de los últimos 22 años, cuando inició la medición de este indicador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta con el Banco de México, aumentó 0.4 puntos con respecto a julio, cuando subió 0.9 unidades, con lo que hiló cuatro meses al alza, con cifras desestacionalizadas.
A su interior, en agosto se registraron alzas en los cinco componentes que lo integran en su comparación mensual. Así, se observaron aumentos mensuales en los componentes que captan la situación económica presente y esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar, de 0.4 y 0.1 puntos en agosto, respectivamente.
Mientras que los indicadores de la situación económica actual y futura del país subieron 1.1 y 0.8 unidades, en cada caso.
Por su parte, el rubro sobre la posibilidad de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables en el momento actual aumentó 0.2 puntos en agosto respecto a julio.
El organismo reportó que, en su comparación anual, la confianza del consumidor creció 5.9 unidades en agosto pasado.
Los cinco subíndices que integran el ICC registraron aumentos a tasa anual.