Informó Inegi

Consumo tiene tímido avance durante enero

El consumo privado, uno de los motores de la economía mexicana, registró un ligero aumento de 0.1 por ciento en la llamada cuesta de enero

La demanda interna avanzó 0.1 por ciento en la llamada cuesta de enero, frente a diciembre, según datos del Inegi.
La demanda interna avanzó 0.1 por ciento en la llamada cuesta de enero, frente a diciembre, según datos del Inegi. Foto: Especial

En el primer mes del año, el consumo privado, uno de los motores de la economía mexicana, registró un ligero aumento de 0.1 por ciento en la llamada cuesta de enero, tras el estancamiento observado en diciembre pasado, cuando mostró un nulo avance, de acuerdo con estimaciones preliminares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el rango de comportamiento mensual del consumo va de una caída de 1.3 por ciento a un crecimiento de 1.5 por ciento, con datos desestacionalizados, es decir, eliminando las distorsiones de calendario.

El organismo reportó que el Indicador Oportuno del Consumo Privado estima un incremento de 3.6 por ciento en enero de este año respecto a igual mes del 2023, con lo que moderaría su impulso desde el avance de 5.2 por ciento, calculado para diciembre pasado.

El rango previsto para el primer mes del 2024 considera un crecimiento anual que va de 2.2 a 5.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas, apuntó.

Datos del Inegi demuestran que, en noviembre, la demanda interna alcanzó un nuevo máximo en registro (109.25 puntos), con un crecimiento de 0.67 por ciento frente al mes previo. Además, está 8.09 por ciento por arriba de los niveles previos a la pandemia y sumó 33 meses al alza a tasa anual.