Prevén más inflación

Contadores advierten mayores costos para empresas por reformas laborales

El IMCP advirtió que las empresas enfrentarán un costo adicional de entre 20 y 25 por ciento en el pago de la nómina y la carga social en caso de aprobarse cinco propuestas de reforma en materia laboral

José Manuel Etchegaray Morales, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en rueda de prensa.
José Manuel Etchegaray Morales, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en rueda de prensa.Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que las empresas enfrentarán un costo adicional de entre 20 y 25 por ciento en el pago de la nómina y la carga social en caso de aprobarse cinco propuestas de reforma en materia laboral, impacto que trasladarán al precio final de sus productos y servicios, lo que generará más inflación.

El presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP, José Manuel Etchegaray Morales, refirió que estas iniciativas se refieren a incrementos en aguinaldo, prima de antigüedad y días de descanso, así como desconexión digital y reducción de jornada laboral.

Comentó que el sector empresarial aún está asimilando tres reformas aprobadas que significaron fuertes aumentos en sus costos de la mano de obra.

Estas son seis días más de vacaciones, incremento al monto del salario mínimo, y el alza gradual (1.08 por ciento por ciento anual) en la tasa del seguro de cesantía y vejez, el cual pasará de 3.15 por ciento en 2022 hasta llegar a 11.875 por ciento en 2030.

A pesar de ello, ahora existen cinco propuestas que, de aprobarse, impactarán en el costo de la mano de obra, apuntó en rueda de prensa.

Mencionó que en materia de aguinaldo se han presentado tres iniciativas de reforma en las que se propone incrementar su pago, pasando de 15 a 30 días, lo que significa un alto costo para el sector patronal.

También se propone incrementar el pago de la prima de antigüedad de 12 a 15 días por cada año adicional de trabajo y reducir el requisito de 15 a 12 años de antigüedad para tener derecho a recibirlo.

Etchegaray Morales refirió que además se han presentado varias propuestas con la idea de volver festivos algunos días que, en la práctica, muchas empresas otorgan a sus trabajadores, como son Jueves y Viernes Santos; 5, 10 y 15 de mayo; 2 de noviembre, y 12 de diciembre.

Otra propuesta se refiere a la desconexión digital, ya que se plantea adicionar el artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo, para que sea opcional el que los trabajadores contesten llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico fuera de su horario de labores.

Asimismo, se han presentado varias iniciativas que proponen modificar el artículo 123 Constitucional para reducir la jornada laboral. Con ello, en lugar de trabajar seis días y descansar uno, serían cinco días de trabajo y dos de descanso.

Apuntó que existe una propuesta que, además de reducir un día laboral, propone disminuir una hora de trabajo al día. Al final, la iniciativa sugiere que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas de trabajo por semana y estimó que es la iniciativa con más probabilidad de aprobarse.

“Yo esperaría que no pasen las cinco reformas, pero si pasaran las cinco, estaríamos hablando de un costo adicional en la nómina y en la carga social de mínimo 20 por ciento y, dependiendo el giro y lo complejo que sean las actividades, se pudiera ir un 25 por ciento”, agregó.

El presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP advirtió que para compensar estos costos en la mano de obra, las empresas trasladarán este impacto al precio final de sus productos y servicios, lo que puede impactar en el precio final, generar inflación, así como competencia desleal.

JVR