Contagio afecta a 25 millones de empleos

5ece251477cf6.jpeg
Foto: larazondemexico

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la crisis económica y laboral provocada por la pandemia del Covid-19 podría aumentar el desempleo en casi 25 millones de personas en todo el mundo y generar pérdidas de ingresos para los trabajadores hasta de 3.4 billones de dólares a finales de 2020.

“Sin embargo, si vemos una respuesta política coordinada a nivel internacional, como ocurrió durante la crisis financiera de 2008-2009, entonces el impacto en el desempleo global podría ser significativamente menor”, afirmó el organismo de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: Asetur urge poner en marcha plan de promoción turística para mitigar impacto de Covid-19

Una evaluación inicial de la OIT en cuanto al impacto del Covid-19 en el mundo laboral indica que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata.

Por ello, pidió la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de labores, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

Precisó que estas medidas deberían incluir una extensión de la protección social, el apoyo a un mantenimiento del empleo mediante trabajos a media jornada o la implantación de bajas remuneradas, así como una rebaja fiscal que afecte también a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Ya no se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

“En 2008, gracias a que el mundo hizo un frente común ante las consecuencias de la crisis financiera mundial se evitó lo peor. La actual coyuntura requiere de ese tipo de liderazgo y determinación”, añadió.

Sobre la base de las diferentes hipótesis por las consecuencias del Covid-19 sobre el crecimiento del PIB mundial, las estimaciones de la OIT indican un aumento del desempleo mundial de entre 5.3 millones (hipótesis “prudente”) y 24.7 millones (hipótesis “extrema”) a partir de un nivel de base de 188 millones en 2019.

En comparación, agregó, la crisis financiera mundial de 2008-2009 aumentó el desempleo mundial en 22 millones.

Las caídas del empleo también conllevan grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores. El estudio estima que éstas se situarán entre 860 mil millones de dólares y 3.4 billones de dólares a finales de 2020.

Esto se traducirá en caídas en el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez afectará a las perspectivas de las empresas y las economías, apuntó la OIT.

El dato: Los pilares que sugiere la OIT para afrontar crisis laboral por virus son proteger a trabajadores en centro de labores, estimular economía y empleo y sostener plazas de trabajo e ingresos

También prevé un importante aumento de la pobreza laboral, ya que “la presión sobre los ingresos resultante de la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza”.

Estimó que entre 8.8 y 35 millones de personas más estarán en situación de pobreza laboral en todo el mundo, frente a la estimación original para 2020 (que preveía una disminución de 14 millones en todo el mundo).

Según el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, hasta ahora van más de 205 mil casos de Covid-19 y unas ocho mil muertes en el mundo.

Temas: