La venta de Citibanamex a través de la Bolsa de Valores es otra opción en caso de que no se logre enajenar de manera directa a alguna entidad o grupo, mecanismo a través del cual ahora sí se pagarían todos los impuestos correspondientes.
En el marco de la 85 Convención Bancaria que concluyó el viernes pasado, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, explicó que como parte del proceso de venta de esta subsidiaria en México del estadounidense Citi, una opción es que sea comprado de manera directa por una entidad o grupo bancario o no bancario.
No obstante, también existe la posibilidad de que parte del capital social del banco salga al mercado de valores, “también puede haber emisión de acciones, es una opción, no nada más la venta a un comprador, sino una salida parcial o total al mercado de capital en México”.
Al respecto, el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, aclaró que, a diferencia de hace 20 años, cuando Banamex fue vendido a Citigroup, ahora si se opta por vender a la institución a través de la bolsa, sí se pagarán todos los impuestos correspondientes, como lo establece la ley vigente.
En entrevista con La Razón, subrayó que la legislación en la materia se modificó para evitar que operaciones a través de la bolsa, como la venta en 2001 del entonces grupo Banamex-Accival por 12 mil 500 millones de dólares, no paguen impuestos.
“Esa ley se cambió, se modificó y lo que sí es definitivamente cierto es que dependiendo de cómo se haga la estructura de la transacción (ahora), se determina todo un perfil fiscal, eso es cierto; de lo que no hay duda es de que se van a pagar todos los impuestos que se correspondan pagar de acuerdo a la legislación vigente, eso no hay la menor duda”, subrayó.
Así, refirió, una primera opción para vender Citibanamex es de manera directa, a un banco o a un inversionista, pero si no se presenta este escenario, la otra es armar un paquete accionario en el mercado de valores, ofrecer a la empresa a que se cotice en bolsa y que la compren los inversionistas en todo el mercado.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo a La Razón que la dependencia no tiene preferencia sobre el tipo de venta que se realice de Citibanamex.
“Donde hay que poner atención es en quién va a ser el comprador y el tipo de efectos que pueda generar sobre la concentración, qué tipo de concentración se genera si es deseable o no, sobre también yo creo que la discusión más importante va a estar en la ganancia de eficiencia que se realice por el adquiriente de Banamex”, acotó.
Comentó que hay líneas de negocio de Citibanamex que pueden tener algún tipo de concentración debido a los límites en la ley, por ejemplo, en las Afores, ante lo cual, si el comprador ya tiene una administradora de fondos para el retiro, tendrá que proponer algún plan de desinversión o de recomposición.
“Hacienda no tiene una línea en ese sentido, no tiene una preferencia y más bien yo creo que hay que tratar de que la venta de Banamex se haga de manera clara transparente, pero sobre todo también que no genere una pérdida de valor de los activos, precisamente porque creemos que sí va a haber una ganancia de eficiencia en este intercambio”, resaltó Yorio González.