El plan emergente de producción de alimentos que anunció el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para incrementar la oferta y con ello controlar la inflación, es sólo “una buena intención” porque es inviable hacerlo de manera inmediata, aseguró el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.
A su vez, refirió en entrevista con La Razón, que la insistencia del mandatario en el sentido de regresar al control de precios, como se hacía en los gobierno priístas, además de ser ilegal, porque viola la Ley Federal de Competencia Económica, daría el “tiro de gracia” a los productores.
“Entonces son las dos medidas, lo mejor para enfrentar la inflación es producir, que haya oferta, pero también ayuda el control de precios, o sea, que estos abusos no se cometan”, dijo López Obrador.
Sin embargo, Anaya destacó que los empresarios arrastran descapitalización de muchos años atrás y los apoyos les fueron retirados durante la actual administración; lo que se suma al incremento en insumos, derivados, entre otras cosas, por los efectos de la crisis sanitaria y de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El director de GCMA, señaló que si el Ejecutivo decide controlar precios violando la Ley Federal de Competencia y hacerlo por decreto presidencial, “seguramente vendrían amparos por parte de productores y empresarios.
“Además la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendría que presentar algún recurso ante la Suprema Corte de Justicia por la violación a la ley”, aseguró.
Dijo que el control de precios desincentivará la producción, no habrá suficiente oferta de productos y eso haría un efecto contrario; es decir, que incrementaría aún más los precios ante la escasez.
Producción de grano y oleaginosas, Talón de Aquiles
“Lo que se requiere es ordenar y llegar a acuerdos con los sectores productivos y de comercio para evitar la especulación, acaparamiento y márgenes altos, en particular en donde existe un mayor número de intermediarios”.
Juan Carlos Anaya subrayó que aumentar la producción de alimentos, requiere de un gran acuerdo con el sector productivo con programas de apoyo como financiamiento y que la oferta sea mayor o, por lo menos, igual a la actual.
Además, recordó que “el mayor reto de México en materia de autonomía alimentaria está en granos y oleaginosas; es el talón de Aquiles porque además de los altos precios en maíz, trigo y soya, por ejemplo, por sequía y la guerra entre Rusia y Ucrania; solo se produce 40 millones de toneladas, mientras que la demanda es de 82 millones anuales”.
Señaló que para eso se requiere programas de mediano y largo plazo; “no es de la noche a la mañana”. Una política de subsidios, tampoco sería viable porque los recursos del presupuesto federal están sumamente limitados.
Anaya propuso entonces que la Cofece intervenga de manera urgente para revisar las cadenas de producción, ya que en el intermediarismo queda margen de maniobra para reducir los precios; “lo mejor es vigilar que no haya acaparamiento ni especulación”.
Recordó que antes del inicio de la presente administración existía un programa de apoyos a las familias de menos recursos para adquirir la canasta básica.
“Para atender la problemática de aumento de precios, es necesario otorgar apoyos focalizados a las familias de menores ingresos en zonas rurales y urbanas. Ya existe un padrón que era Prospera, donde se otorgaban recursos a las amas de casa que son quienes mejor los cuidan y administran, pero se eliminó”, apuntó.
Asimismo, comentó que el trasporte, materiales de empaque, energía, la inseguridad, entre otros, provocan el aumento de precios a la alza, por lo que recomendó también revisar estos temas.
- El dato: México importa alrededor de 40 millones de toneladas de granos y oleaginosas anualmente, demostrando la dependencia de estos productos.
Sader busca coordinación con AL
El Gobierno de México llamó a los países de América Latina y el Caribe a lograr una mayor coordinación regional para cumplir con los grandes retos de garantizar la seguridad alimentaria y la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales, ante el actual marco de incertidumbre y vulnerabilidad.
Al participar en la 37 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que en México, la política agroalimentaria tiene como principal objetivo alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
De igual forma, fortalecer al campo para lograr un sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable, además de incrementar la productividad de los cultivos, sanos e inocuos, el manejo responsable del suelo y agua y el acompañamiento a los productores de pequeña escala.