La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que de avanzar la posibilidad de regresar al control de precios tal y como lo externó el Ejecutivo, los empresarios recurrirán al sistema judicial, a fin de ir contra la medida.
“Es muy difícil que una empresa pueda operar bajo un esquema de control de precios. Lo que tendríamos que hacer es tratar de apelarlo en tribunales utilizando todos los mecanismos legales que se puedan para tratar de revertirlo” expuso el integrante del Comité de Propuesta Económica de la Coparmex, Alejandro Cavazos.
En entrevista con La Razón, ejemplificó que en la época del mandato de Luis Echeverría Álvarez, de 1970 a 1976, se estableció el control de precios para el azúcar, lo que provocó la quiebra de los ingenios azucareros.
“El control de precios no es algo nuevo, se ha intentado y se hizo por mucho tiempo y en todos los casos siempre ha sido un fracaso; significa menor producción, de empleos y de bienestar en general para la población.
“Por eso estamos en contra del control de precios. No es que los empresarios seamos malos y estemos aumentando precios de manera indiscriminada. Para nada. Esta estrategia no resuelve el problema del alza que actualmente los productos están teniendo”, explicó Cavazos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se establecerá control de precios en los alimentos, en caso de que la inflación no disminuya. El próximo 7 de abril se dará a conocer el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el mes de marzo.
Por separado, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, recordó que el Banco de México (Banxico) determinó aumentar su tasa de interés en 50 puntos base.
Con ello, la tasa interbancaria a 1 día es de 6.50 por ciento; no obstante, aseguró que “ello no servirá para detener la escalada de precios tomando en cuenta que tradicionalmente en Semana Santa y Semana de Pascua, los precios incrementan.
Por tanto, consideró que el conflicto en Ucrania y la Semana Santa, serán dos factores que presionarán aún más la inflación para la segunda quincena de marzo y abril.
Agregó que en marzo ya incidirá en la inflación el aumento de fertilizantes resultado del conflicto en Ucrania que influirá en los precios agrícolas de abril y mayo, siendo los meses con mayor sequía que también impacta en los costos de productos del campo.