Los controles de precios son una distorsión en la economía que termina por afectar a quienes se pretende beneficiar, señaló José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Aseguró que en el país se debe fortalecer una economía de libre mercado, competitiva, sustentable, con equidad, estabilidad laboral y responsabilidad social.
Benito Solís, presidente del Comité de Propuesta Económica de Coparmex, mencionó que en los países donde se han eliminado los precios libres y se ha establecido una política de control de precios, aparece la escasez.
Al respecto, Gerardo Trejo Veytia, secretario general de la confederación, recordó que en la década de los 80, el control de precios fue una herramienta utilizada por el Gobierno como estrategia para combatir los altos niveles de inflación con resultados negativos, ya que se generan desajustes en la oferta y demanda.
Mencionó que recientemente se ha visto esta política en algunos ámbitos, como el tope a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y en el establecimiento de precios máximos de Gas LP.
Por su parte, María José Contreras, directora general de Promoción a la Competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que la competencia es, en la mayoría de los casos, la mejor forma de asegurar la eficiencia en los mercados, pues las empresas ofrecen mejores condiciones de precio, calidad, oportunidad y variedad a los consumidores, además de que impulsan mejoras en la productividad e innovación.
KEFS