La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo han promovido y aprobado leyes y reformas que "atentan" a la Constitución. Para evitarlo, lanzó una iniciativa que vigilará estas acciones.
En la presentación de "Guardianes de la Constitución", iniciativa para vigilar los cambios a la Carta Magna, José Medina Mora, presidente de Coparmex, calificó los cambios hechos a la Ley de la Industria Eléctrica, a la de Hidrocarburos, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) y la extensión de mandato del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como violaciones a la Constitución.
"Hoy convocamos a una cruzada nacional de exigencia, de cumplimiento a la Constitución. En donde juntos, vigilemos el actuar de las instituciones. Demos marcha atrás a cualquier ley, acuerdo o reforma que vaya en contra de lo que establece nuestra Constitución", enfatizó el presidente del organismo patronal.
Al respecto, José Mario de la Garza, vocero de la Confederación, explicó que la iniciativa tiene que ver con la emisión de un protocolo, a partir de dos mecanismos: una alerta que se va a generar cuando se considere que hay una posible violación flagrante a la Constitución, en cuatro horas a partir de que se de a conocer; y otra de hasta cuatro días si se necesita un mayor estudio.
José Medina Mora instó aseguró que desde el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben acatar la Constitución. "Por ello, hacemos un llamado a los servidores públicos en funciones, pero también a los recién electos a comprometerse a la responsabilidad pública. Nadie por encima de la Constitución".