Presentan "Guardianes de la Constitución"

Coparmex lanza iniciativa para hacer frente a reformas que atenten la Constitución

El presidente de Coparmex calificó los cambios hechos a la Ley de la Industria Eléctrica, a la de Hidrocarburos, el PANAUT y al Poder Judicial como violaciones a la Constitución

José Medina Mora, presidente de la Coparmex
José Medina Mora, presidente de la Coparmex Foto: Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo han promovido y aprobado leyes y reformas que "atentan" a la Constitución. Para evitarlo, lanzó una iniciativa que vigilará estas acciones.

En la presentación de "Guardianes de la Constitución", iniciativa para vigilar los cambios a la Carta Magna, José Medina Mora, presidente de Coparmex, calificó los cambios hechos a la Ley de la Industria Eléctrica, a la de Hidrocarburos, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) y la extensión de mandato del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como violaciones a la Constitución.

"Hoy convocamos a una cruzada nacional de exigencia, de cumplimiento a la Constitución. En donde juntos, vigilemos el actuar de las instituciones. Demos marcha atrás a cualquier ley, acuerdo o reforma que vaya en contra de lo que establece nuestra Constitución", enfatizó el presidente del organismo patronal.

TE RECOMENDAMOS:
Moisés Ignacio Mier Velazco

Al respecto, José Mario de la Garza, vocero de la Confederación, explicó que la iniciativa tiene que ver con la emisión de un protocolo, a partir de dos mecanismos: una alerta que se va a generar cuando se considere que hay una posible violación flagrante a la Constitución, en cuatro horas a partir de que se de a conocer; y otra de hasta cuatro días si se necesita un mayor estudio.

José Medina Mora instó aseguró que desde el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben acatar la Constitución. "Por ello, hacemos un llamado a los servidores públicos en funciones, pero también a los recién electos a comprometerse a la responsabilidad pública. Nadie por encima de la Constitución".