Aumenta 16.9% en agosto

Costo de seguros de autos tiene su mayor alza en 23 años

Mayores ventas de vehículos, encarecimiento de autopartes, aumento en la siniestralidad y hasta la inseguridad son las causas; estas pólizas, con las mayores quejas ante la Condusef

Costo de seguros de autos tiene su mayor alza en 23 años
Costo de seguros de autos tiene su mayor alza en 23 años Foto: Especial

El costo de los seguros de autos en México registró en agosto su mayor incremento anual en más de 23 años, dan cuenta datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo de referencia mostró un aumento anual de 16.91 por ciento, la mayor alza desde febrero del 2000, es decir, en 282 meses.

Este incremento se debe, principalmente, a la mayor demanda y venta de vehículos nuevos, el encarecimiento de refacciones y autopartes por una relativa escasez, el alza en los índices de siniestralidad y hasta factores como la inseguridad.

Desde junio del año pasado, el precio de las pólizas muestra un incremento de doble dígito, después de arrojar aumentos marginales (incluso menores a 1 por ciento) durante la crisis sanitaria, debido a la limitada movilidad que se registró a partir de abril del 2020, lo que se reflejó en la menor venta de pólizas.

Sin embargo, con el paulatino regreso a la normalidad, la demanda de seguros creció ante la recuperación de las ventas de vehículos nuevos, después de un periodo de escasez de insumos de producción y las afectaciones económicas que dejó a su paso la pandemia.

Tan sólo al segundo trimestre del año, las primas directas de autos crecieron 17.9 por ciento, el mayor incremento en las carteras del sector, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

“La colocación de los seguros de autos continuó impulsada por la recuperación de las ventas de vehículos nuevos”, dijo la dependencia en el reporte “Panorama analítico del sector de seguros y fianzas”.

De enero a agosto se vendieron 857 mil 803 vehículos cero kilómetros en el país, 23.6 por ciento más que en 2022 y 0.3 por ciento más que en 2019, es decir, antes del impacto del coronavirus, de acuerdo con el Inegi.

En lo que se refiere a la siniestralidad (conjunto de eventos que se presentan de forma inesperada y es objeto de cobertura por un seguro), ésta fue por 45 mil 100 millones de pesos a junio, 20.7 por ciento más que un año atrás, lo que también representó el mayor aumento en cartera. De la siniestralidad total del sector asegurador, la de autos representó 23 por ciento, según cifras de la CNSF.

“Esto es debido al alza del costo de las reparaciones por la escasez de refacciones”, acotó la dependencia en su reporte. De acuerdo con las empresas del sector, también obedece al mayor número de accidentes, ante la mayor movilidad pospandemia.

Según el Inegi, el precio del mantenimiento de un auto subió 10.4 por ciento en promedio anual de enero a agosto, frente a 4.5, 5.3 y 7.9 por ciento en el mismo periodo del 2020, 2021 y 2022.

En lo que se refiere a las reparaciones, el precio se encareció 8.1 por ciento en los primeros ocho meses del año, una cifra mayor al 2022 (6.6 por ciento), 2021 (4.4 por ciento) y 2020 (4.6 por ciento).

“La mensualidad de mi auto se mantiene en el precio, pero desde 2021 Axa me cobra una especie de anualidad que nunca antes aparecía en mi póliza, es el equivalente al pago de un mes. Considerando eso, al año estoy pagando 8.3 por ciento más”, dijo Carlos Ramírez.

Inseguridad, un factor

De acuerdo con el Insurance Information Institute, el lugar donde vive el propietario del auto influye en el costo de la prima del seguro. Por lo general, dice, debido a mayores probabilidades de vandalismo, robo y accidentes, las zonas urbanas suelen ser más costosas para el seguro de auto que las ciudades más pequeñas, poblados y áreas rurales.

“Influyen muchas cosas en el precio de una póliza, pero la inseguridad es un factor que se considera, finalmente es un riesgo para la aseguradora que debe cubrir”, dice Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey.

En los últimos 12 meses se robaron 61 mil 48 vehículos asegurados, 167 por día, de los cuales se recuperó sólo 43 por ciento, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Pese a la mayor demanda, el aseguramiento de automóviles se mantiene en bajos niveles, pues apenas tres de cada 10 tienen una póliza, según la AMIS. Contar con uno es esencial para evitar problemas futuros y un impacto a la cartera, pues, según Quálitas, un simple laminazo puede costar 22 mil pesos.

Con las mayores quejas

El producto de seguros de autos es el que tiene más quejas en el país. De acuerdo con la la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 63 por ciento de las quejas corresponde a pólizas de auto; 26 por ciento, a vida y 11 por ciento, a gastos médicos mayores.

Hasta junio, las aseguradoras con más reclamaciones reportadas ante la Condusef del ramo de autos fueron: Grupo Nacional Provincial, Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa. En conjunto, estas empresas sumaron ocho mil 134 reclamaciones, 84 por ciento del total del ramo en el sector, según una encuesta realizada entre febrero y julio de este año.

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Guillermo Hurtado