La aparición de la pandemia de COVID-19 en el país evidenció el agotamiento y la decadencia de los modelos tradicionales de cómo hacer turismo, aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.
Durante su participación en el Simposio Virtual “La nueva era del turismo”, organizado por Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el funcionario puntualizó que las medidas de confinamiento revelaron el limitado sistema sanitario que tenía el país, la falta de un esquema sólido de protección social de trabajadores, la falta de reservas y liquidez en las empresas y la poca responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones en medio de los contagios.
Estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente. Es el momento de tomar decisiones, asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro. Nuestro turismo necesita redefinirse para continuar siendo un referente de vanguardia e innovaciónafirmó el secretario de turismo.
Por ello, dijo, es necesario que investigadores, académicos, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y autoridades sean sensibles en temas como la protección y preservación de recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la diversidad.
Recalcó que todo proyecto de aspiración colectiva tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social, entre el uso de los recursos del patrimonio turístico y la diversidad de la tierra.
El entorno y el medio ambiente en que opera la actividad turística se ha transformado y es necesario que lo que se haga en los próximos años se seguro y que nuestras empresas turísticas estén en posición de continuar siendo viables y exitosasindicó el funcionario.
Aunado a lo anterior, destacó la participación de los empresarios del sector como “parte fundamental de los cambios, pues son agentes de transformación, los auténticos protagonistas indiscutibles del quehacer turístico”, precisó Miguel Torruco.
Por su parte, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), destacó que la pandemia de coronavirus es una situación sin precedente que necesita la colaboración conjunta entre el sector público y privado.
Recordó que a nivel global están en riesgo 197 millones de empleos en el sector, por lo que sostuvo que los puntos cruciales para la recuperación son: generar confianza en el viajero, homologación de protocolos sanitarios de viaje a nivel mundial, modelos para hacer rastreo de infectados, y un mayor trabajo en equipo entre Gobierno y empresarios.
Estamos midiendo el impacto del COVID-19 a nivel global. México es un referente mundial, tiene grandes activos y una gran cultura turística. Los invito a que el gran trabajo que se ha hecho en turismo, sumado a la unión privada y pública, sirva de ejemplo para una pronta recuperación de turismodijo.
JVR