Piden que CRE y CNH tengan mayor participación en sector energético

5ed0e2a8a5828.jpeg
Foto: larazondemexico

Parte de la certidumbre que necesitan los empresarios para invertir en el sector energético nacional tiene que venir de las instituciones, y para esto, las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH) deben tener una mayor participación, aseguró Héctor Olea, presidente de Alsomex.

Durante su participación en el Foro Forbes Negocios, el empresario aseguró que el impacto económico cuando no se tienen energía es muy alto, pero lo es aún más cuando el servicio es interrumpible, porque las comunidades son las que más lo padecen.

"Es importante que el Estado o la administración actual asegure que todos los mexicanos tengan acceso a energía y conectividad. Ahí hablamos de nuevo en cómo la iniciativa privada viene a complementar los esfuerzos del Estado para llevar a cabo este esfuerzo", dijo.

http://www.youtube.com/watch?v=XyAKSK0PNUk

Manifestó que hay 35 mil megawhats de energía que se tienen que instalar solamente en este sexenio, lo que representa unas cinco refinerías como la de Dos Bocas.

Indicó que es en ese sentido que se tendrán problemas con la comunidad porque nada garantiza que se dé una verdadera inversión privada fuerte, a falta de certidumbre.

"Estos esfuerzos se deben complementar con claras reglas del juego y las inversiones. Es importante que se den instituciones que apliquen esa regulación, actualmente contamos con una CRE que no existe, ni una CNH. Hay un problema institucional que va agravar el tema de suministro", advirtió.

20

Coincidió con él Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, quien aseguró que el sector energético es fundamental para la economía nacional y si no se tiene un abasto de energía, las empresas no pueden trabajar.

"Se reconoce que claramente hay un espacio para la inversión privada en el país. Si bien el gobierno quiere ver Pemex y CFE fuerte, sabe que las inversiones las va hacer el sector privado y para eso se necesita certeza", manifestó.

Respecto a su participación en los contratos de gasoductos, dijo que éstos se mantuvieron, menos los precios, pero en general fue una señal positiva para la industria.

"La seguridad energética es una vía para que la economía funcione. Consiste en tener un basto eficiente y confiable, y lo lograremos obteniendo la energía de fuentes distintas, como renovables, petróleo, gas, etcétera. Es necesario tener un basto seguro", consideró.

Finalmente, Paolo Romanacci, director general de Enel Green Power México, reiteró la necesidad de contar con planificación en las subastas de energía, pero sobretodo en si conviene tener generación regionalizada.

"En Brasil, por ejemplo, no hicieron una ronda regionalizada, porque iban aumentar los costos. Se debe revalorizar esos temas", dijo.

kl

Temas: