Los mexicanos cada vez tienen más interés en el manejo de sus finanzas personales, particularmente sobre cómo sacarles provecho a las tarjetas de crédito.
En los últimos cinco años, las búsquedas en torno al dinero plástico realizadas en Google crecieron 40 por ciento y, en el 2023, éstas alcanzaron su máximo histórico en 15 años, dio a conocer la firma tecnológica.
Entre los temas con más búsquedas están ¿cómo calcular los intereses de una tarjeta de crédito?, con un crecimiento anual de 90 por ciento en junio. También destacan ¿qué son los meses sin intereses?, con un incremento similar, y ¿cómo utilizar la tarjeta de crédito?, con un alza de 475 por ciento.
“El interés por conocer de qué forma los usuarios pueden sacarle mayor provecho a las tarjetas de crédito representa una oportunidad para que las instituciones puedan satisfacer las inquietudes de las personas, acercarles información que es de valor por los canales correctos y generar conexiones más trascendentales”, expuso Javid Franco, líder de la industria financiera en Google México.
El monto financiado por la banca vía tarjetas de crédito creció 16.8 por ciento en junio de manera anual y en términos reales (considerando inflación), el mayor incremento desde abril del 2008, es decir, en 15 años, dan cuenta las cifras del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con analistas, a partir de la pandemia se dio un mayor uso de los plásticos bancarios, el cual se profundizó con el aumento de la inflación.
“Esto nos preocupa, porque las familias mexicanas siguen apalancándose fuertemente, deteriorando sus ahorros y su poder futuro de compra. Asimismo, notamos que el uso de tarjetas de crédito en productos de primera necesidad está aumentando, lo cual es un indicativo negativo sobre la sostenibilidad de los hogares”, señaló Carlos Gómez, especialista de Intercam Banco, en un análisis.
Actualmente están registrados más de 30 millones de tarjetas de crédito bancarias, las cuales empiezan a mostrar un repunte en su morosidad.