En México hay un creciente interés de los inversionistas nacionales e internacionales por proyectos con infraestructura sustentable que cumplan con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), ya que tienen un enorme potencial y cada día son más relevantes, consideraron analistas privados.
Especialistas de los grupos financieros Ve por Más (Bx+) y Monex afirmaron que los rendimientos han dejado de ser el factor más importante para los inversionistas al momento de elegir dónde colocar sus recursos y ahora han incrementado sus apuestas en la búsqueda de proyectos verdes.
En la medida que haya mayor demanda, que haya más recursos fluyendo hacia empresas que cumplan con estos criterios, se puede volver fácil acceder a recursos a menor costo para las empresasEduardo López, Analista Grupo Financiero Bx+
En entrevista con La Razón destacaron que, si bien este mercado está en etapa de evolución y desarrollo en México, igual que en todo el mundo, las empresas tendrán que mudarse hacia proyectos sustentables, porque, eventualmente, los inversionistas optarán, primero, por aquellos con criterios ASG.
El analista de Fibras de Grupo Financiero Bx+, Eduardo López, precisó que las inversiones verdes y la infraestructura sustentable todavía están en fase temprana en México y en el mundo, pero destacó que esta tendencia reciente se está desarrollando rápidamente.
Incluso, dijo, la Bolsa Mexicana de Valores informó que 50 por ciento de las emisiones de deuda estuvieron ligadas a la sustentabilidad en el 2022, ya que cada vez más inversionistas institucionales, extranjeros y locales, buscan para sus portafolios colocar recursos en empresas que cumplan con todos los criterios sustentables.
Hacia allá van todas las emisoras, incluso las mineras también tendrán ese efecto prácticamente para cumplir con ciertos criterios de sustentabilidad
Precisó que aún no hay evidencia de que las empresas que cumplan con los estándares sustentables generarán mayor retorno, pero sí están optando por proyectos verdes, debido a que hay una mayor conciencia social sobre el cambio climático.
No obstante, resaltó, las empresas están cada vez más conscientes de que, si quieren recibir inversiones, tienen que enfocarse en temas de sustentabilidad, ya que, por ejemplo, una compañía muy contaminante que no cumpla podría acceder a financiamientos a costos más elevados.
“En la medida que haya mayor demanda, que haya más recursos fluyendo hacia empresas que cumplan con estos criterios, se puede volver fácil acceder a recursos a menor costo para las empresas. Pero, para un inversionista, no es necesariamente que implique que va a tener un mayor rendimiento, al menos no hay esa información, al momento, que lo respalde”, agregó.
Hoy, todas las empresas tienen que mudarse hacia allá, porque, eventualmente, para un inversionista internacional en la selección de, por ejemplo, quiero invertir en México, uno de los primeros ranking va a ser ese criterioRoberto Solano, Analista Monex
Así, anticipó, ante el creciente interés de los inversionistas por infraestructura y proyectos sustentables, los criterios ASG pasarán de ser algo deseable a ser algo forzoso, “creo que, eventualmente, por parte del mercado, sí podrían ser como un factor que pese cada vez más y que sea un requisito más”.
Por su parte, el gerente de Análisis Bursátil de Monex, Roberto Solano Pérez, resaltó que todas las empresas de diversos sectores se están mudando a emisiones verdes o proyectos sustentables, ya que hay un ranking global de Bloomberg para cumplir con estos criterios.
Refirió que, hace algunos años, en algunos países desarrollados, las inversiones verdes eran una moda, pero ahora se están convirtiendo en una norma.
“Hoy, todas las empresas tienen que mudar hacia allá porque, eventualmente, para un inversionista internacional en la selección de, por ejemplo, quiero invertir en México, uno de los primeros ranking va a ser ese criterio”.
A su vez, el analista bursátil de Monex, Brian Rodríguez, apuntó que algunos de los sectores más adelantados en materia sustentable son, por ejemplo, los grupos aeroportuarios, que son emisoras que, como tienen una mayor generación de flujo y una estructura financiera más sana, van adelantados en criterios ASG. Coincidió que hay un mercado creciente, pero acotó que todavía es muy temprano para afirmar que es una tendencia generalizada.
“Hacia adelante vemos que ya hay empresas que son pioneras, el sector aeroportuario, es uno de ellos, es de los principales que prácticamente ya está mudando toda su deuda a bonos sustentables. Entonces, creemos que hacia allá van todas las emisoras, incluso las mineras también tendrán ese efecto prácticamente para cumplir con ciertos criterios de sustentabilidad”, sostuvo.