En el último año, 57 por ciento de los empresarios en México fue blanco de algún delito como robo, extorsión o cobro de piso y aunque se enfrentan a factores como la desconfianza en las autoridades, miedo a las represalias de los agresores o consideran que hacerlo es una pérdida de tiempo, el porcentaje de empresarios que decidieron denunciar, creció.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que en el último año 25 por ciento de los empresarios sufrió robo de mercancía en tránsito; 16 por ciento, extorsión o cobro de piso, y 15 por ciento, robo de vehículo propiedad de la compañía; siendo estos los principales delitos más reportados.
No obstante, 12 por ciento también fue víctima de delito informático; 9.0 por ciento, fraude bancario; y en menor medida, daños a instalaciones de la empresa, robo hormiga y secuestro.
De acuerdo con la Primera Medición de 2024 de Data Coparmex 2.0, de los que fueron víctima de extorsión y cobro de piso, 26 por ciento presentó una denuncia para que se investigará el crimen.
De aquellos empresarios que sufrieron robo de mercancía, 77 por ciento lo reportó a las autoridades; y 63 por ciento de las víctimas de extracción de mercancía en tránsito también presentaron una denuncia.
Así, en 90 por ciento de las denuncias sobre robos de vehículos se inició una carpeta de investigación; en las de robos de mercancía se inició una investigación en 82 por ciento de los casos y en cuanto a la extorsión, 57 por ciento de las denuncias prosperó.
Sin embargo, en la mayor parte de las denuncias no se tuvo éxito, pues sólo se iniciaron una de cada dos carpetas de investigación, particularmente casos de extorsión; además en pocos casos se recuperaron los bienes, se puso al delincuente a disposición de un juez o hubo reparación del daño.
“Esta situación de una creciente inseguridad en México exige una respuesta por parte de la autoridad, es imperativo que trabajemos juntos para fortalecer la seguridad en todo el país”, dijo José Medina Mora, presidente de la Coparmex en conferencia de prensa.