La industria de transporte de carga registra pérdidas millonarias por la crisis migratoria y las mayores revisiones en los cruces fronterizos.
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) informó que, del 18 de septiembre al 7 de octubre, se registraron pérdidas estimadas por mil 683 millones de dólares, debido a la actual crisis migratoria.
Lo anterior, debido a que 18 mil 915 vehículos de carga no lograron cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Durante el periodo, el 18 de septiembre fue el día que se registró la mayor cantidad de afectaciones, con 158 millones de dólares perdidos, debido a que se mantuvieron detenidos en el lado mexicano más camiones (mil 779) en comparación con los que lograron llegar a su destino (mil 759), destacó.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) también se pronunció al respecto. Señaló que la industria registra pérdidas en mercancías varadas por mil 900 millones de dólares, lo que ha generado una “grave” afectación al comercio bilateral.
Han pasado 21 días desde que la administración del gobernador Greg Abbott tomó la decisión de frenar el flujo de unidades que transitan por los tres puentes que dividen a la región de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, dijo.
“Consideramos que medidas como las impulsadas por el gobierno de Texas tienen una afectación directa a las cadenas de suministro y compromete la estabilidad de miles de empresas en ambos lados de la frontera que son generadoras de fuentes de empleo. Insistimos en que esta situación no corresponde al espíritu de desarrollo y entendimiento que anima al T-MEC”, señaló.
Impacto por huelga en EU
Pérdidas por 412 millones de dólares en la producción de autopartes se esperan para el cierre de esta semana debido a la huelga automotriz en Estados Unidos.
Así lo dio a conocer la Industria Nacional de Autopartes (INA), que destacó que la cifra representa a cerca de 0.5 por ciento de las exportaciones realizadas al país vecino en 2022. Hasta el momento, la afectación va a cinco plantas de ensamble de las grandes armadoras y a 38 centros de distribución de Estados Unidos.