Alza en tasas de interés, lo frenan

Crédito de auto sigue 18.7% debajo del 2019

Banca, obligada a absorber parte del costo de financiamiento para adquisición de coches, señala BBVA; intereses aumentan aún por debajo de los de préstamos bancarios

Crédito de auto sigue 18.7% debajo del 2019
Crédito de auto sigue 18.7% debajo del 2019 Foto: Pexels

La colocación de créditos en el sector automotriz se ha recuperado en los últimos dos años; sin embargo, aún continúa 18.7 por ciento por debajo de los niveles prepandemia de 2019, señaló BBVA México.

La institución financiera estimó que el repunte en las ventas de automóviles podría mantener el crecimiento de la cartera de ese sector en el corto plazo, debido al crecimiento acotado de las tasas de interés de largo plazo.

Un reporte de BBVA México refiere que pese a que el monto nominal promedio de los créditos automotrices aumentó, en términos reales registró una contracción, entre agosto del 2021 y el mismo mes del año pasado.

Lo anterior se explica por el repunte del costo de financiamiento durante el último año, el cual pudo haber mitigado el crecimiento de la demanda por el crédito automotriz.

Asimismo, destacó que el plazo promedio de los mismos cayó durante los últimos bimestres, con lo que se notó un nivel prácticamente similar al cierre del 2019.

“El crédito automotriz sí se está afectando —por el incremento en las tasas de interés—, lo mismo que el crédito a empresas, señaló en su momento el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

No obstante, destacó que hasta el momento la banca ha evitado que se traslade la totalidad de los aumentos de la tasa de referencia a los consumidores, pero acotó que en la medida en que el costo del dinero se siga elevando, continuará encareciéndose el financiamiento.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

“Seguirá subiendo la tasa de los créditos, aunque en menor proporción que el Banco de México, pero mientras siga la subida va a continuar el ciclo de aumentos en las tasas de todos los créditos”, expuso el experto.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a diciembre del 2022 fue de 58.2 por ciento, lo que representa un avance de apenas 0.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2021.

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, advirtió que el incremento de las tasas de interés será la principal limitante para el otorgamiento de créditos automotrices en este 2023, por lo que previó un estancamiento en las ventas.

“La subida de alza en la tasa de referencia del Banco de México está agotando el margen que tenían los bancos y las financieras de marca para reducir sus utilidades en los créditos financieros”, aseguró en conferencia de prensa.

Rosales acotó que en meses anteriores los intereses del crédito automotriz registraron incrementos, pero aun así, eran inferiores a la tasa de referencia del banco central.

Incluso, dijo, aumentaban a un menor ritmo de crecimiento al reportado por los créditos individuales otorgados a través de las tarjetas de crédito de los bancos.

“La previsión es que en las próximas semanas veamos un ritmo de crecimiento de las tasas de interés al consumidor en la adquisición de autos”, previó.

Rosales indicó que tal situación estará generando un factor limitativo, tanto en la colocación de crédito como también directamente en la venta de vehículos.