Se acelera en 5.2% anual

Crédito bancario suma 11 meses al alza en febrero

Aumentó principalmente el financiamiento al consumo, según datos del Banxico; el nearshoring y moderación de inflación elevan interés de IP por invertir, estima Banorte

Crédito bancario suma 11 meses al alza en febrero.
Crédito bancario suma 11 meses al alza en febrero. Foto: Especial

En febrero del 2023, el crédito de la banca comercial en México ligó 11 meses de incrementos, tras una racha de 20 meses en terreno negativo a causa del impacto de la pandemia de Covid-19 en la demanda de financiamiento por parte de los agentes económicos.

El Banco de México (Banxico) informó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero del 2023 fue de cinco billones 491.8 mil millones de pesos, lo que correspondió a un incremento de 5.2 por ciento respecto a igual mes del 2022 y se aceleró respecto al avance de 4.8 por ciento anual en el primer mes del año.

Este comportamiento positivo estuvo impulsado sobre todo por un fuerte aumento en los créditos al consumo, que son los préstamos destinados a la adquisición de bienes y servicios, además de la tendencia positiva que mantiene el financiamiento para vivienda y la recuperación sostenida del crédito a las empresas.

Por segmento, el crédito al consumo, que incluye tarjetas de crédito, de nómina, personales, automotriz o para adquisición de bienes muebles, aumentó 9.6 por ciento real anual, al sumar un billón 228.6 mil millones de pesos, con lo que extendió 12 meses en terreno positivo.

A su interior, destacó el fuerte incremento de 14 por ciento real anual que registraron los préstamos en tarjeta de crédito en febrero de este año, refirió el instituto central en su reporte “Agregados monetarios y actividad financiera”.

Por su parte, el crédito a la vivienda ascendió a un total de un billón 224.5 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.9 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

.
.

Así, a pesar de los altos niveles de inflación y los incrementos continuos en las tasas de interés en el país, durante febrero pasado el crédito a la vivienda registró un mayor crecimiento en comparación con los dos meses previos, de 3.6 por ciento en cada caso.

Esto se podría explicar por una mayor competencia en el sector bancario, que evita el encarecimiento de los créditos; así como, del aumento de los ingresos de la población.

Respecto al crédito a las empresas, en febrero se otorgaron dos billones 924.8 millones de pesos, cifra superior en 3.3 por ciento a la de igual mes del 2022 cuando disminuyó 5.22 por ciento anual.

Así, durante el segundo mes del 2023 y luego de 20 meses consecutivos de caídas, el crédito otorgado a las empresas presentó su décimo incremento, en un entorno de sucesivos ajustes al alza en las tasas de interés.

Al respecto, analistas de Grupo Financiero Banorte calificaron como “bastante favorable” el resultado del crédito bancario al sector privado en febrero del 2022.

“Pensamos que el crédito está apoyado por varios factores, incluyendo apoyo de los fundamentales del consumo, particularmente el empleo; continuo interés de las empresas en inversión, detonada principalmente por el nearshoring; y una moderación en la inflación anual, pasando a 7.62 por ciento”, agregó.

No obstante, no descartaron que tasas más altas, en conjunto con el aumento al salario mínimo, pudieran haber impactado la demanda de crédito.

“Mantenemos una visión positiva sobre el crédito en el corto plazo. Además, pensamos que la solidez en los fundamentales para el consumo y el interés en la inversión serán factores importantes de apoyo”, estimaron.

Temas: