México se enfrenta a la inseguridad y al crimen como unas de las amenazas más importantes que podrían “terminar por matar a la industria turística”, consideró Alejandro Zozaya Gorostiza, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“Mi principal preocupación, y que llevo muchos años diciéndolo y hoy es más cierto que en el pasado, es la seguridad, o sea, el crimen es lo que literalmente va a matar al turismo y ha pasado en muchos países; lo vimos en el caso de Turquía, Indonesia, en Egipto”, destacó el directivo durante la ceremonia en la que recibió la “Presea CNET al Liderazgo Turístico”.
Enfatizó que, aunado a la falta de promoción turística, la inseguridad es una amenaza para subsectores como el turismo carretero.
Señaló que, incluso con lo grave del problema, el Gobierno federal ha decidido apostarle a proyectos como el Tren Maya, dejando de lado una problemática que se desborda desde hace tiempo.
“La inseguridad lleva desbordada desde hace mucho tiempo, no se puede decir que está controlada cuando uno no puede salir a la calle. Evidentemente, en el momento en el que vives en un país o en una ciudad en la que te da miedo salir a la calle, es que ya están las cosas fuera de control. El problema es terrible, enorme y ha venido a mayor”, lamentó.
En entrevista al término del evento, el vicepresidente del organismo empresarial dijo que, aunque se ha observado una recuperación del turismo, es a consecuencia de la no intervención del Gobierno federal, así como de una acción coordinada entre el sector privado.
Zozaya Gorostiza fue acreedor a la “Presea CNET al Liderazgo Turístico”, debido a su trayectoria de más de 30 años en el sector. “Me llena de orgullo tener la oportunidad de entregar este reconocimiento a Alejandro, quien ha sido un gran promotor del turismo en México. Ha hecho una ardua labor tanto en el WTTC, como en la Vicepresidencia en el CNET, impulsando estrategias en beneficio de esta noble industria”, señaló Braulio Arsuaga, presidente del CNET.