La crisis laboral provocada por COVID-19 afectará a toda una generación de jóvenes, ya que el empleo en este sector de la población se redujo sustancialmente durante la pandemia, de acuerdo con especialistas de la Universidad Anáhuac.
La directora de Vinculación de la Universidad Anáhuac México, Nora Ricalde Alarcón, refirió que la pandemia provocó una disminución de 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante 2020, aunque este año se está recuperando.
Durante el lanzamiento de la nueva plataforma de empleo “Anáhuac Jobs”, refirió que entre los grandes efectos de la pandemia destaca que la pérdida de fuente de trabajo tuvo un impacto mayor en los asalariados con menor rango de educación y el empleo juvenil se redujo sustancialmente.
Además, la crisis laboral provocada por COVID-19 en los jóvenes es más severa que en los adultos y la más importante del nuevo milenio, mientras que la ansiedad por el futuro económico y profesional es crítica entre la población juvenil y se acentuó durante la pandemia.
Así, el principal problema que están enfrentando los jóvenes a causa de la pandemia es la contracción del mercado laboral, “esta crisis puede afectar a toda una generación de jóvenes”, añadió en videoconferencia.
Para contribuir a solucionar esta problemática, destacó, la Universidad Anáhuac México, Santander y Universia lanzaron hoy “Anáhuac Jobs, una plataforma de empleo para los alumnos y egresados de la Red de Universidades Anáhuac.
Nuestro ideal sería poder ofrecer empleo a todos nuestros recién egresados y a egresados de otras generaciones, la oferta va a ser suficientemente ampliaNora Ricalde Alarcón, directora de Vinculación de la Universidad Anáhuac México
Al respecto, la directora de Empleabilidad de Universia Holding, Lucia Rábade Rodríguez, informó que en “Anáhuac Jobs” se ofertan unas 40 mil vacantes de empleo y precisó que las áreas con mayor demanda en México son el área de marketing y en profesiones del área legal.
RFH