Reporte de Kantar Worldpanel

¿Cuáles fueron las marcas más consumidas en México en el confinamiento por COVID?

Durante el confinamiento por Covid-19 que vivió México el año pasado, las marcas de limpieza y alimentos se posicionaron entre las más consumidas

Información sobre indicadores.
Información sobre indicadores. Foto: Especial.

Durante el confinamiento por Covid-19 que vivió México el año pasado, las marcas de limpieza y alimentos se posicionaron entre las más consumidas, de acuerdo con Kantar Worldpanel en el país.

Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar México, indicó que el confinamiento alteró el consumo de los mexicanos, respecto a qué y cómo adquieren productos. En el estudio, dijo, detectaron que las familias ocupan más tiempo para cocinar, lo cual ocasionó un alza en alimentos.

También mencionó que las personas gastan más en productos de indulgencia (artículos que el consumidor pueda disfrutar sin culpa) para tratar de sobrellevar el contexto actual de pandemia y que los maneje en casa. Además, detectaron un alza en el cuidado de la casa.

En este sentido, resaltó que en 2020 el e-commerce creció más de 400 por ciento en el país, con resultados que esperaban ver hasta 2023. Por ejemplo, las compras fuera del hogar disminuyeron 10 por ciento; mientras que desde la casa repuntaron 15 por ciento en promedio.

“Hay un montón de cambios que tienen que ver con el confinamiento que generan la alteración significativa en las compras. Mientras siga el confinamiento, el consumo será igual. Posiblemente cambiará ahora con el semáforo epidemiológico en verde en la Ciudad de México”, refirió el experto de Kantar.

Otro hallazgo importante fue que los mexicanos no migraron a marcas más baratas ante la crisis económica que también derivó de la emergencia sanitaria; incluso, dijo que se detectaron ahorros significativos al pasar del consumo en el exterior a hacerlo en casa.

TOP TEN DE MARCAS MÁS CONSUMIDAS EN MÉXICO

Las marcas de alimentos Coca Cola y Bimbo siguen en la preferencia de los consumidores mexicanos, con una amplia frecuencia de compra:

  • Coca Cola, con 1,189
  • Bimbo, con 529
  • Lala, con 491
  • Nutri, con 354
  • Alpura, con 288
  • La Moderna, con 273
  • Pepsi, con 202
  • La Costeña, con 220
  • Nescafé, con 216
  • Knorr, con 196

MARCAS PREFERIDAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Sólo en la Ciudad de México, en el último año, Coca Cola se afianzó a la primera posición en cuando a frecuencia de consumo, al igual que Alpura. Aunque el mercado de leche repuntó considerablemente.

  • Coca Cola, con 195.4
  • Alpura, con 181.4
  • Bimbo, con 179
  • La Moderna, con 125.5
  • Lala, con 90.2
  • Nutri, con 89.5
  • Red Cola, con 85.0
  • Jarritos, con 70.9
  • Knorr, con 59.7
  • Nescafé, con 53.9

CRECE CUIDADO DEL HOGAR EN COMPRAS

Debido a que la pandemia también orilló a las personas a cuidarse más y, al estar en casa, incrementaron el consumo de artículos para el hogar. Aunque destacó que en la frecuencia de compra, el refresco Red Cola estuvo en la preferencia del público.

  • Red Cola, con 33%
  • Marías, con 26%
  • Pétalo, con 24%
  • Roma, con 19%
  • Del Fuerte, con 13%
  • Pinol, con 12%
  • Alpura, con 9%
  • Clemente Jacques, con 9%
  • Pepsi, con 8%
  • Cloralex, con 8%

Fabián Ghirardelly aclaró que a más de medio año de que entró en vigor el nuevo etiquetado frontal de alimentos no se ha visto un cambio en el consumo de los mexicanos.

"No vemos un impacto por el etiquetado en México. Ya llevamos seis meses y no estamos viendo un impacto significativo, claro, que podamos asociar a los sellos en el cambio de hábito de compra o consumo de los hogares derivado de los sellos", dijo.

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