En el 2021, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, se contabilizaron cerca de seis millones de motos en el país. Ese mismo año, esas unidades se involucraron en el 10 por ciento de los accidentes de tránsito, mientras que el 98 por ciento se atribuyeron a quien conducía la motocicleta.
Es la misma Profeco la que ahora no sólo nos informa que ocho de cada diez motociclistas no cuentan con un seguro de protección civil -pese a que es obligatorio- sino también nos recomienda algunos seguros para que, si tú posees una moto sin asegurar, comiences el trámite para conseguirlo.
¿Cuáles son los cinco mejores seguros para moto, según Profeco?
En la Revista del Consumidor del mes de agosto, se recomiendan estos cinco seguros, de acuerdo a los siguientes parámetros: protección civil; robo total; protección legal; gastos médicos; accidentes y asistencia vial.
- Banorte. Te ofrece un total de 4 millones de pesos por daños a terceros, además de 30 millones de gastos médicos para cada usuario y una anualidad total de 3 mil 85 pesos.
- GNP Seguros. Te ofrecen un total de 3 millones de pesos por responsabilidad civil por daños a terceros; 50 millones de gastos médicos para cada usuario y una anualidad total de hasta 4 mil 255 pesos.
- Banco Azteca. Ofrece 1 millón de pesos por daño a terceros; asesoría legal y prima anualidad de mil 939 pesos.
- Quálitas. Ofrece 3 millones de pesos por daños a terceros, asesoría legal y una prima anual de mil 939 pesos.
- Wibe. Ofrecen 500 mil pesos por daños a terceros; asesoría legal y una prima total anual de 3 mil 21 pesos.
¿Qué pasa si no cuento con seguro y soy dueño de una moto?
La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal indica que todas las motocicletas deben contar con un seguro de protección civil vehicular. Si no tienes uno, las consecuencias van desde la reparación de daños propios y a terceros, pasando por la asesoría legal en caso de demanda, la asistencia médica (de no contar con seguro social) hasta el pago de multa que depende del estado.