El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Esta es otra de las fechas importantes para los empleados después del aguinaldo, pues se ayudan de alguna manera con esa cantidad para sobrellevar los gastos al llegar a la mitad del año. Para que tengas más detalles sobre ellas, con información desde la fecha en que deberían depositarlas hasta una calculadora para que sepas cuánto te correspondería, te compartimos información a continuación.
¿Cuándo se deben repartir las utilidades?
Las utilidades te las deberían depositar desde el 1 de abril y a más tardar el 30 de mayo, esto para trabajadoras y trabajadores que laboral para una persona moral, es decir, una empresa.
En el caso de las personas que trabajan para una persona física, es decir, que tienen un patrón, deberán recibir estas utilidades desde el 1 de mayo y a más tardar el 29 de junio.
¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades?
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo informa que las utilidades son aplicables para los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal anual y que tengan más de un año en funcionamiento.
Calculadora para saber cuánto me toca de utilidades
Hay una Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, encargada de determinar el porcentaje de las utilidades que serán compartidas, el cual está definido actualmente en un 10 por ciento. Luego de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la empresa en la que trabajas debe informarte las cifras correspondientes a las utilidades, de acuerdo a lo que declararon ante las autoridades fiscales.
Para que calcules las utilidades, puedes utilizar la calculadora que te compartimos al final de esta nota, sin embargo, te explicamos cómo es que puedes calcularlo para que entiendas completamente el proceso:
- Dividir la cantidad repartible en dos partes iguales.
- La primera mitad se divide en partes iguales entre todos los trabajadores con base en sus días laborados.
- El segundo 50 por ciento se repartirá de manera proporcional a los salarios de cada trabajador durante el año laborado.
- El salario base se usa para el cálculo correspondiente al salario diario de cada empleado, mientras que, cuando tu salario es variable, se considerará un promedio de sus percepciones durante ese año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.