¿Más caro?

¿Cuánto cuesta poner la ofrenda de Día de Muertos este 2024?

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que los precios de la fruta, las calaveritas de azúcar, el pan de muerto y demás subieron de precio

Este año se encareció más la ofrenda.
Este año se encareció más la ofrenda. Foto: Anpac

Durante la celebración del Día de Muertos es costumbre colocar una ofrenda para recordar a nuestros seres queridos que ya no se encuentran en este mundo, sin embargo, por la inflación este 2024 será 26 por ciento más caro montarla con respecto al año anterior.

Más allá de recordar a las personas que ya partieron, la ofrenda de Día de Muertos es una forma de compartir con nuestros difuntos el pan, la sal, frutas y manjares culinarios que en vida les encantaba comer, pero también lleva otros elementos como las veladoras y las flores de cempasúchil para guiar e iluminar su camino.

Se encarecen productos de la ofrenda

Colocar una ofrenda de muertos es todo un ritual, el cual este 2024 costará casi 400 pesos más que en 2023, pues, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año el gasto para poner un altar de muertos alcanzará hasta los mil 809 pesos, cuando el año pasado su costo promedio era de mil 435 pesos.

TE RECOMENDAMOS:
El año pasado, se instalaron varias piezas de cartonería monumental en la plancha del Zócalo.

Para este año, los alimentos que lleva la ofrenda de Día de Muertos han aumentado su precio, de forma que, en promedio, esto nos costarán:

  • Alimentos como frutas, mole, tamales, pozole, etcétera, costarán 486 pesos en promedio
  • Tequila: 300 pesos
  • Agua, 13 pesos
  • Calaverita de azúcar: 30 pesos
  • Pan de muerto, 22 pesos
  • Sal: 28 pesos
  • Adornos de papel picado, manteles y petates artesanales: 430 pesos
  • Veladoras: 200 pesos
  • Flores: 300 pesos
  • Día de Muertos: Precio del pan por las nubes

Día de Muertos: Precio del pan por las nubes

Pero en la celebración del Día de Muertos, la ofrenda no es lo único en lo que se gasta, pues también es común que en esta época del año se consuma pan de muerto, el cual en un año se encareció 24 por ciento.

La Anpec señala que, dependiendo del tipo de pan de muerto, el tamaño y el lugar donde se compre su precio varía, pero, por ejemplo, en las panaderías de la colonia se encuentran panes de muerto tradicionales desde los 11 pesos y hasta los 120 pesos y con relleno desde los 18 hasta los 150 pesos.

La ofrenda de Día de Muertos es tradicional en México.
La ofrenda de Día de Muertos es tradicional en México. ı Foto: Especial / La Razón.

En las panaderías de franquicia, el pan de muerto, puede llegar a costar entre 24 y 200 pesos y con relleno entre 35 y 295 pesos; mientras que en el supermercado el pan tradicional se ofrece desde los 22 y hasta los 150 pesos y el pan con relleno entre 30 y 200 pesos.

¿Cuánto cuesta un disfraz de Día de Muertos 2024?

A esto, hay que añadirle que, si se tienen niños que saldrán a pedir calaveritas o se acudirá a una fiesta de Halloween, también se debe pagar por un disfraz de Día de Muertos, los cuales por la inflación también elevaron su costo.

De acuerdo con la Anpec, los disfraces de terror para los niños pueden costar entre 400 y 500 pesos, mientras que los precios de los disfraces para adultos oscilan entre 600 y mil 200 pesos o más por persona, dependiendo la calidad y lo elaborado del mismo.

Así cambiaron los precios de la ofrenda, según la Anpec.
Así cambiaron los precios de la ofrenda, según la Anpec. ı Foto: Anpec

Además, si se planea hacer una fiesta de Halloween, organizarla puede llegar a costar hasta 4 mil 900 pesos por diez personas, incluyendo botanas a granel 800 pesos; bolsas de golosinas sueltas 600 pesos; bebidas con refrescos, cerveza y tequila 2 mil 500 pesos y mil pesos en decoraciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: