Compañías participantes

Dan ganadores de primeros polos del CIIT

Mota-Engil México logra 3 licitaciones para el Corredor Interoceánico; para Grupo Constructor Urcedic y Profharmax-Comexsa los otros 2 fallos

Aspectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Aspectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Foto: Especial

La compañía multinacional Mota-Engil México ganó tres de cinco licitaciones para el establecimiento de Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), correspondientes al primer paquete licitatorio.

De acuerdo con información del CIIT, Mota-Engil México gano las licitaciones para establecer los Podebis de Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz.

Mota-Engil es un grupo con actividad centrada en la construcción y gestión de infraestructuras segmentadas por las áreas de ingeniería y construcción, ambiente y servicios, concesiones de transportes, energía y minería.

En tanto, de los otros dos Polos de Desarrollo para el Bienestar del primer paquete, el de San Juan Evangelista y Texistepec fue adjudicado al Grupo Constructor Urcedic, mientras que el de Texistepec es para Profharmax en asociación con Transportadora Comexsa.

El Grupo Constructor Urcedic es una empresa fundada en febrero de 1994, con más de 25 años de trayectoria en la industria de la construcción, teniendo participación en diferentes obras dentro de la República mexicana.

En tanto, Profharmax es una empresa mexicana dedicada a la distribución de medicamentos para la salud, mientras que Transportadora Comexsa se dedica a la prestación de servicio en maniobras con grúas y transporte.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Hace unos días, el director general del CIIT, Raymundo Morales Ángeles, señaló en que las inversiones en cada uno de los polos de desarrollo del corredor dependerán de las ofertas que presenten los empresarios.

Estimó que solamente para los trabajos de urbanización y de última milla, hay inversiones alrededor de los mil a mil 500 millones de pesos por cada polo.

Morales Ángeles destacó que la inversión más grande que se está previendo es en Ixtepec, Oaxaca por parte de una empresa danesa que trae una inversión por alrededor de 10 mil millones de dólares.

A su vez, destacó que “los empleos van a estar muy altos, y esperemos que podamos tener en esas empresas más de cinco mil empleos directos, solamente en el desarrollo de las construcciones”, puntualizó.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec declara a los Polos de Desarrollo para el Bienestar como áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social en la región del Istmo de Tehuantepec.

El establecimiento de los Podebis busca detonar un cambio estructural en la región e impulsar la consecución de los objetivos del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.