Es el segundo huracán más oneroso

Daños por Otis van a costar a las aseguradoras 1,942 mdd, dice AMIS

Cifras de la asociación detallan que, hasta el momento, se registran reclamaciones por 90% del monto previsto, es decir, por mil 745 mdd; a nivel global, las empresas del sector pagarán 100 mil mdd por catástrofes

Daños por Otis van a costar a las aseguradoras 1,942 mdd, dice AMIS
Daños por Otis van a costar a las aseguradoras 1,942 mdd, dice AMIS Foto: Cuartoscuro

Las pérdidas aseguradas netas que dejó Otis en Guerrero ascenderán a 35 mil 500 millones de pesos, unos mil 942 millones de dólares, estimó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior pese a que, de las pólizas contra riesgos catastróficos como sismos y huracanes a nivel nacional, sólo 0.80 por ciento está registrado en la entidad, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Con ello, el fenómeno natural ya es la tercera catástrofe más costosa para el sector asegurador, después de la pandemia de Covid-19, con pérdidas (actualizadas) por tres mil 473 millones de dólares, y el huracán Wilma, con dos mil 714 millones. Además, esto implica que ya es el segundo meteoro más oneroso.

Hasta el momento se alcanzó 90 por ciento de la cifra estimada; es decir, las reclamaciones suman 31 mil 900 millones de pesos, el equivalente a mil 745 millones de dólares por afectaciones en oficinas, viviendas, hoteles, restaurantes y comercios en el puerto de Acapulco y otros municipios afectados, señaló Norma Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, en reunión con medios.

“Esta cifra aún tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso”, expuso.

Ese monto es resultado de 29 mil 680 reclamaciones reportadas por los asegurados hasta noviembre, el promedio diario de atención de siniestros fue de 730.

En este contexto, precisó que, de las indemnizaciones solicitadas, 59 por ciento corresponde a pólizas del seguro de daños, mientras que 41 por ciento es de seguros de autos.

El presidente de la AMIS, Juan Patricio Riverol, reconoció que el impacto de Otis es importante, pero dejó en claro que la industria está bien capitalizada y sólida. Rosas Rodríguez destacó que difícilmente Otis alcanzará los daños que dejó Wilma, ya que están en la recta final de la cuantificación y la diferencia económica entre ambos fenómenos es amplia.

Gráfico
Gráfico

En un reporte, Moody’s estimó que Otis costaría una cifra similar a la de Wilma; es decir, unos dos mil 700 millones de dólares. En tanto, Fitch prevé que las pérdidas aseguradas y no aseguradas ascenderán a 16 mil millones de dólares, una cifra similar a la esperada a la esperada por la iniciativa privada, de hasta 300 mil millones de pesos. Por separado, Infonavit dio a conocer que, hasta el momento, el monto por el pago de seguro de daños a sus acreditados asciende a 240 millones de pesos. Esto luego de que 27 por ciento de los cuentahabientes ingresó una solicitud para recibir los recursos.