Los mexicanos darán más regalos en Navidad, pero gastarán menos, en un entorno de persistentes presiones inflacionarias y altas tasas de interés.
El presupuesto promedio para este año es de cuatro mil 868 pesos, siete por ciento menos que un año atrás, según una encuesta de Kantar.
Sin embargo, darán 27 obsequios en promedio, frente a 11 del año pasado. Esto implica que el gasto por cada uno será de 180 pesos, según el estudio “Navidad 2023, de regreso a la normalidad”.
Además, al disminuir el valor económico de cada presente, 53 por ciento preferirá comprar en Coppel y 41 por ciento, en Bodega Aurrerá, desplazando a tiendas como Suburbia y Liverpool.
Mientras que en las tiendas online, el lugar preferido es Mercado Libre, seguido de Amazon y Liverpool.
Eligen estas tiendas por tener las mejores ofertas, mayor variedad de productos, precios competitivos, buen servicio y facilidad de pagos.
De acuerdo con el estudio de la empresa de análisis de mercado, los tres factores que inducen a la compra de presentes navideños es el compromiso, que comprende compañeros de trabajo y conocidos; para afianzar una relación familiar o de amistad y, en tercer lugar, para sorprender o demostrar amor.
El consumo en México se mantiene en niveles máximos, favorecido por la resiliencia del mercado laboral, el incremento de la masa salarial, el constante ingreso de remesas y las transferencias de Gobierno.
Incluso, la confianza del consumidor también está en niveles destacados. Ayer, el Inegi informó que, en noviembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.3 puntos, que es su tercer nivel más elevado desde que inició su registro histórico en 2002, lo que implicó una recuperación de 1.1 puntos respecto al retroceso de 0.6 puntos en octubre pasado.
Sin embargo, la inflación aún se mantiene por arriba del objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento, aunado a tasas de interés elevadas, a consecuencia de un encarecimiento del costo del crédito por parte del Banco de México.
Ante este escenario, 64 por ciento de los mexicanos planea utilizar su aguinaldo para comprar los regalos.
El sector poblacional de mayores ingresos destinará recursos extra para fiestas, regalos y viajes, mientras que los de menor poder adquisitivo prefieren ocuparlo para pagar deudas o llevar a cabo arreglos en su casa.
“Encontramos que los consumidores mayores de 45 años buscarán usar su aguinaldo de una forma más consciente, buscando cubrir gastos del hogar o pagar deudas pendientes, principalmente los de más bajos recursos”, expuso Kantar.
Entre los regalos más buscados están ropa y zapatos, con 61 por ciento; juguetes, con 52 por ciento; accesorios, con 39 por ciento; chocolates, galletas y pan dulce, con 37 por ciento; perfumes y colonias, con 36 por ciento; cosméticos y productos de belleza, con 27 por ciento; vinos y licores, con 20 por ciento, y consola de videojuegos, con 18 por ciento.