Moody’s Local prevé alza de 7.1%

Darán a estados “sólidas” transferencias en 2024

La calificadora estima que, este año, no se alcanzarán los montos previstos para los gobiernos subnacionales; recursos permitirán a las entidades enfrentar presiones de gasto

Análisis de la calificadora inernacional Moody’s.
Análisis de la calificadora inernacional Moody’s. Foto: Archivo.

Los gobiernos locales recibirán “sólidas” transferencias durante 2024, pese a que la administración federal proyecta menores recursos a los aprobados para este año, señaló la calificadora Moody’s Local.

“De ser aprobado el proyecto de presupuesto, los estados y municipios se beneficiarían de mayores transferencias federales, las cuales crecerían un sólido 7.1 por ciento respecto a lo establecido para 2023”, expuso la firma.

En un análisis, la agencia financiera comentó que, de acuerdo con lo propuesto en el Paquete Económico 2024, las participaciones (Ramo 28) crecerían 3.9 por ciento; las aportaciones (Ramo 33), 7.2 por ciento y otras transferencias por convenio, en 10 por ciento, respecto al presupuesto 2023.

Aunque esta iniciativa estima un aumento moderado de las participaciones, Moody’s Local México estima que el monto del presupuesto 2023 no se alcanzará.

Además, para 2024, la calificadora proyecta un crecimiento económico de 1.9 por ciento y una inflación de 4 por ciento. “Por lo que nuestra estimación es que las participaciones crezcan 5.9 por ciento en 2024 respecto a nuestra estimación de cierre del 2023. Por el contrario, el proyecto de presupuesto estima un crecimiento de 11 por ciento respecto a nuestra estimación del cierre ”, acotó.

El crecimiento de las transferencias, de acuerdo con el proyecto, es muy sólido y permitiría a los estados y municipios afrontar presiones de gasto y mantener relativamente estables los balances operativos y financieros, lo cual representaría un factor positivo en el perfil crediticio de las entidades, añadió la calificadora en su análisis.

No obstante, algunos estados y municipios podrían enfrentar presiones temporales de liquidez en tanto reciben los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se utilizaría para el potencial faltante de recursos.

En este sentido, prácticas de presupuestación relativamente conservadoras respaldarían un manejo adecuado de la liquidez a lo largo del año fiscal, acotó.

Hacienda proyecta más de 2.5 billones de pesos para estados y municipios en transferencias.

Gráfico
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Aumenta dependencia de la Federación

La gran mayoría de los estados depende de los recursos que año con año transfiere la Federación mediante las leyes de coordinación fiscal.

En algunos casos, como Guerrero, esta dependencia llega a 97.6 por ciento. Es decir, por cada 100 pesos que eroga la entidad, 97.6 vienen del Gobierno federal, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“A excepción de la Ciudad de México, 31 estados dependen desproporcionadamente de la Federación”, expuso en un análisis del tema.

En promedio, los ingresos transferidos por el Gobierno representan 82.1 por ciento de los recursos totales a nivel estatal, mientras que los recursos propios únicamente equivalen a 15.7 por ciento.

“La capacidad de los estados de generar ingresos propios y aumentarlos en el tiempo disminuye su nivel de vulnerabilidad financiera”, señaló.

El Imco también destacó que al menos 88 por ciento de las entidades no ha podido aclarar el uso de recursos provenientes de la Federación, aunque reconoció que son montos relativamente menores.