La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) contará en 2024 con unos 200 mil millones de pesos para enfrentar la mayor parte de las amortizaciones de su deuda, ayer el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.
El funcionario federal recordó que los fondos provienen de un aporte del presupuesto del país por unos 145 mil millones de pesos, que fue aprobado el año pasado por el Congreso, así como de los derivados de la reducción del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) al 30 por ciento.
“Esto más o menos va a dar a Pemex o le va a liberar a Pemex, alrededor de 200 mil millones de pesos, que es casi el 100 por ciento de las amortizaciones que necesitan pagar en 2023”, apuntó en rueda de prensa.
Con estas dos acciones, dijo, “lo que aseguramos es que Pemex cuente con los recursos para pagar su deuda, la deuda de mercado, y también enviar una señal fuerte de compromiso a los inversionistas o los tenedores de bonos de Pemex”.
Mencionó que hay otras líneas de crédito que son, por ejemplo, las líneas de crédito revolvente, las cuales se van a refinanciar.
Resaltó que parte de la deuda financiera de Pemex está resuelta con las provisiones tanto presupuestales como por el lado del DUC, incluidas ya en el presupuesto del 2024.
Recordó que la primera vez se incluyó en el presupuesto una línea para asegurar el pago de las inversiones de la empresa petrolera.