Olimpiada Internacional de Economía

“Se debe enseñar más de finanzas a jóvenes”

Estudiantes que participaron en competencia dicen que hay una barrera de conocimiento en escuelas que dificulta saber del tema; afirman que fue un honor representar a México

Cinco estudiantes  mexicanos participaron en la Olimpiada Internacional de Economía en agosto.
Cinco estudiantes mexicanos participaron en la Olimpiada Internacional de Economía en agosto.Foto: Especial
Por:

Los cinco estudiantes de preparatoria que participaron en la Olimpiada Internacional de Economía (IEO) 2024, realizada en Hong Kong, China, afirmaron que para ellos fue un honor poder representar a México en una competencia de talla mundial como ésta; sin embargo, coincidieron que hace falta que en las escuelas se enseñe más de finanzas para que más jóvenes descubran lo interesante que son estos temas y puedan participar en eventos de este tipo.

La IEO es una competencia anual que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a aprender y comprender más sobre temas de economía, negocios y finanzas.

Este año, Rodrigo Hernández de la Cruz, estudiante de la PrepaTec Campus Querétaro; Viktor Chargoy Espino, del Instituto Oriente de Puebla; Eduardo Iván Martínez Hernández, del Colegio Indoamericano; Maribel Romero Rodríguez, de la preparatoria Anáhuac campus Oxford; y Mauricio Sebastián Salinas Sánchez, del American School Foundation of Monterrey; tuvieron la oportunidad de representar a nuestro país y ganar dos medallas, una de plata y otra de bronce.

En entrevista con La Razón aseguraron que la experiencia fue “enriquecedora, retadora y única”, más porque la olimpiada está diseñada para darle la oportunidad a muchos jóvenes en el mundo de aprender de estos temas, de ampliar sus horizontes y de descubrir más culturas.

No obstante, se dieron cuenta que hay una barrera de conocimiento y de acercamiento en las preparatorias o en los hogares que hacen que sea más difícil entender y conocer sobre temas de economía y negocios, y por ende, participar, en olimpiadas de este tipo.

Rodrigo Hernández explicó que a diferencia de Brasil, que envía a millones de participantes a olimpiadas de física, matemáticas y economía, el número de estudiantes mexicanos que asiste a este tipo de encuentros académicos es reducido debido a que hace falta inspiración, es decir, que las oportunidades están ahí, pero que son muy pocas las personas que están mostrando que se puede aprender de economía, que se puede asistir a concursos internacionales y que hay apoyo para hacerlo.

En este sentido, Maribel Romero, Eduardo Martínez y Mauricio Salinas consideraron que en México hay muy poca educación económica y financiera y por ello las escuelas, al menos las de nivel medio superior, deberían impartir clases de finanzas personales o de economía básica, ya que más allá de que dan a los jóvenes la oportunidad de participar en una Olimpiada Internacional de Economía, es un conocimiento que se usa a diario.

“Más escuelas deberían de tener justo una clase de finanzas porque saber manejar tu dinero es importante, hay muchísimos jóvenes en preparatoria que no saben ni siquiera cómo manejar su dinero. Entonces debería haber una clase, aunque sea muy básica, porque si en las escuelas preparatorias nos enseñan más la economía y las finanzas siento que puede impulsar muchísimo que más jóvenes participen”, comentó Maribel Romero.

Por otra parte, mencionaron que dentro de los retos a los que se enfrentaron en la IEO fue resolver el caso de negocios, el cual se trató de la crisis de vivienda en Hong Kong, ya que tuvieron 24 horas para investigarlo y proporcionar una solución.

“Dividimos la solución entre arreglar una política que ya estaba con cómo organizan el programa de las casas públicas y también hacer más casas para que haya más en el mercado y así baje el precio, entonces lo que queremos hacer es que los que no les alcanzan las privadas sean número uno en la prioridad de la lista de espera”, explicó Mauricio Salinas.