Necesario para evitar la obsolescencia

¿Cómo deben migrar las Pymes a la nube?

Pandemia impulsó el crecimiento y adopción de las nuevas tecnologías; no todas las empresas son candidatas para este cambio tecnológico

¿Cómo deben migrar las Pymes a la nube?
¿Cómo deben migrar las Pymes a la nube? Foto: La Razón de México

Después de la pandemia de Covid-19, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se enfrentan a muchos retos, entre los que destacan la adopción de las nuevas tecnologías; sin embargo, la transformación digital es necesaria para apuntalarlas.

En este sentido, la nube concede diversas ventajas para las empresas en general, ya que el almacenamiento de archivos significa seguridad para éstas a través de la reducción de costos.

Cisco, empresa de telecomunicaciones, señala que no todas las cargas de trabajo se benefician de ejecutar una migración a la nube; por lo que las empresas deben validar de manera más específica el beneficio de hacerlo.

La tendencia empresarial a nivel mundial proyecta que el gasto global en servicios de nube pública totalizará 498 mil millones de dólares al cierre de este año, lo que significa un aumento de 21 por ciento respecto al año anterior; según un análisis de la consultora Gartner.

¿Cuáles son las ventajas de la migración a la nube? Cisco señala que, a nivel básico, las virtudes de la nube surgen de su infraestructura elástica. Esta ventaja se manifiesta de maneras diferentes, como:

• Menores costos de host: en la nube, las empresas ya no tienen que preocuparse por los costos ni las condiciones para mantener en funcionamiento los servidores físicos, ya que un centro de datos de terceros administra los servidores, con un modelo basado en suscripción.

• Agilidad y escalabilidad: los servicios basados en la nube no sólo escalan automáticamente la capacidad en función de la demanda creciente, además de permitir que los equipos colaboren para la actualización o solución de problemas desde cualquier lugar, lo que puede aportar a las empresas una ventaja competitiva real.

• Menor huella: como la capacidad del servidor se escala de manera ascendente y descendente para adaptarse a las necesidades de la nube, sólo se deben usar la energía y los recursos necesarios.

• Seguridad: la nube ofrece mayor seguridad que los centros de datos al almacenar las aplicaciones y los datos confidenciales de manera centralizada.

Por esto, la nube se ha convertido en la mejor opción para que las Pymes reduzcan sus costos, accedan a herramientas de última generación, implementen modelos de trabajo remoto y almacenen su información de forma segura.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

¿Qué deben cuidar las Pymes para migrar a la nube? Vijay Sundaram, director de Estrategia Global de la empresa de software, Zoho, ofrece cinco consejos para migrar a la nube de forma simple:

• Planifica la migración: Es necesario contar con un equipo especializado, con experiencia y que sepa cómo afrontar los distintos problemas que puedan surgir; sin embargo, la dificultad de la migración depende de la estructura, el tamaño y las necesidades de la compañía.

• Prepara una programación antes de empezar: Cada empresa organiza sus aplicaciones, sistemas operativos y herramientas de software de distinta forma. Lo importante es analizar su funcionamiento para poder programar cada paso de la migración con éxito y evitar todo tipo de inconvenientes. No se trata de subir los archivos a Internet, sino de analizar los sistemas que se utilizan, definir cuáles deben moverse a la nueva plataforma y saber cuáles son los pasos para concretarlo.

• Define los objetivos para migrar a la nube: Es fundamental que te preguntes por qué quieres dar el salto a la nube para no perder el rumbo. La mejor manera de migrar es contratando a un servicio tecnológico profesional, que tenga experiencia en trabajos con empresas similares, y que además cuente con capacidad y experiencia suficientes para hacerlo satisfactoriamente.

• Define tus necesidades: Debes preguntarte qué razones llevaron a tu Pyme a realizar esta actualización tecnológica. Es decir, algunas razones buscan implementar el teletrabajo y lo que implica el acceso remoto; mejorar la experiencia de usuario; aumentar la seguridad, entre otros.

• Qué tipo de solución necesitas: Este es un factor que debes definir para saber qué tipo de nube se adapta a tus necesidades. Por un lado, la nube pública puede ser utilizada por todo el mundo, independientemente del tamaño de la empresa. Las nubes privadas, que no están disponibles para todo el público, presentan un alto nivel de seguridad; y por último la nube híbrida, que permite compartir las aplicaciones y datos entre la pública y la privada.

La migración a la nube no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Es necesario tener en cuenta la estabilidad del sistema y la resistencia al cambio, pero superados estos obstáculos, las Pymes pueden beneficiarse de este proceso.