Por adeudos

Declaran a La Europea en concurso mercantil

La cadena de tiendas de vinos y licores, La Europea, fue declarada en concurso mercantil, para evitar que se declare en quiebra; su deuda asciende a 777 millones 344 mil pesos

Declaran a La Europea en concurso mercantil.
Declaran a La Europea en concurso mercantil.Foto: GaleriasAtizapan
Por:

La cadena de tiendas de vinos y licores, La Europea, fue declarada en concurso mercantil, para evitar que se declare en quiebra. El Juez Segundo de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, resolvió la solicitud.

La firma tiene una deuda que asciende a 777 millones 344 mil pesos, repartida entre más de 10 créditos bancarios, según consta en la versión pública del expediente 15/2024.

Entre los bancos que prestaron dinero a La Europea destacan Banco Ve Por Más, Banco Sabadell, Banamex, Operadora Falcón, BBVA, entre otros. Pero en el documento se señaló que existen 708 acreedores, por lo que la deuda podría ser mayor.

“...los financiamientos se encuentran vencidos y por lo tanto incumplidos de su pago, y, únicamente por concepto de estos, se tiene un pasivo por 777 (millones) 344 (mil) 85 pesos”, expuso el Juez segundo de Concursos Mercantiles en la versión pública de la resolución 15/2024.

La empresa aseguró que la crisis inició con la llegada de la pandemia de COVID-19, cuando se registró una “estrepitosa baja en el mercado del consumo”, calculada en cerca de 90 por ciento.

Aunque tuvo un repunte en sus ventas a principios de 2023 “no ha sido posible lograr una recuperación total debido a la falta de liquidez que le causó... dicha crisis”.

“Los ingresos no percibidos durante esos años al día de hoy son la razón de la falta de liquidez que provocan el incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”, indica el expediente 15/2024.

La asamblea general de accionistas de La Europea tomó la decisión de solicitar el concurso mercantil el 31 de octubre de 2023. Ahora, con la autorización la empresa tendrá un año para sanear sus finanzas, de lo contrario se declarará en quiebra y dejaría sin trabajo a 700 empleados que laboran en más de 110 sucursales en todo el país.

JVR