Altos Hornos de México (AHMSA) informó que su subsidiaria Minera del Norte (Minosa) fue declarada en concurso mercantil, procedimiento solicitado debido a la cancelación unilateral de los contratos de suministro de carbón térmico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, AHMSA señaló que la resolución de la CFE afectó directamente sus centrales localizadas en Nava, Coahuila, lo que impactó las operaciones y finanzas de Minosa al paralizar su unidad MICARE.
Explicó que ante dicha afectación, además de golpear a las finanzas de Minosa, también se optó por el despido y liquidación de 4 mil trabajadores directos.
Con dicho concurso mercantil, que se declaró este 2 de enero del 2023, se suspenden legalmente los pagos a terceros por obligaciones previas de Minosa y se impide que se ejecuten garantías por no realización de pagos.
“Esta resolución judicial de Concurso Mercantil para Minera del Norte no afecta en forma alguna a las operaciones de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V.”, finalizó el comunicado.
DGC