La aerolínea Air France KLM aseveró que trasladar sus operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro su modelo de negocio en el país, ya que tienen fuertes compromisos con clientes para brindar una solución en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin contar con las inversiones significativas que han realizado en su almacén México Cargo Handling en los últimos 15 años.
En la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) destacó que sólo el año pasado, se contrataron 100 empleados, y las operaciones de carga representan más del 50 de sus ingresos totales.
“El desarrollo y crecimiento del grupo Air France KLM en México, a lo largo de los últimos 70 años, siempre ha ido de la mano con el desarrollo del país y de la conectividad en el transporte internacional de pasajeros y carga, lo cual podría verse severamente afectado por esta situación”, lamentó Guillaume Marsoin, director general de Air France KLM.
Las operaciones de carga de la aerolínea francesa están profundamente vinculadas con los vuelos de pasajeros, y cuentan con una sinergia y organización conjunta dentro del aeropuerto capitalino, por lo que operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitivamente ocasionaría confusión y costos adicionales en volumen tal que podrían comprometer la viabilidad de sus operaciones cargueras a México, añadió el directivo.
Así, el impacto de la decisión también se relacionaría con las fuentes de empleo, debido a la complejidad adicional para sus clientes y el aumento de los costos.
JVR