Ante la posibilidad de la aprobación de la mayoría calificada de Morena en el Congreso de la Unión, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sentenció que la democracia está en riesgo, por lo que instó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a garantizar la participación de las minorías legislativas.
“Los ciudadanos ya hicimos nuestra parte que fue desde la promoción neutral del voto, la credencialización, la observación electoral, la participación como funcionarios de casilla en la organización de la recepción de los votos el conteo de los mismos, el levantamiento de las actas, ahora es tiempo de las autoridades electorales”, dijo en conferencia de prensa.
Lo anterior, al sostener que los tiempos en los que un sólo partido político ganaba todas las elecciones ya quedaron atrás y lo natural en la democracia es la alternancia y la pluralidad.
Respaldado por los directivos de 71 centros empresariales del país, Medina Mora destacó que nadie pone en duda que la Presidenta electa Claudia Sheinbaum obtuvo 60 por ciento de los votos de los mexicanos; sin embargo, se sabe que sí hubo un voto diferenciado en el Congreso de la Unión con 54 por ciento a favor de Morena y sus aliados y 46 por ciento a favor de la oposición
Por tal motivo, el líder nacional de los patronales remarcó que no se vale que Morena respete algunos apartados del artículo 55 de la Constitución, como lo es el referente a la coalición para cumplir con el requisito de tener más de 200 diputados en al menos 200 distritos, pero que en cuanto al tope de 8.0 por ciento de representación que marca la Constitución “se tome literalmente por partido”.
“Lo que queremos es que se respete esa voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas el 2 de junio y que por lo mismo se haga esta interpretación del artículo 54 de la Constitución en este contexto histórico, sistemático, buscando precisamente el apoyo a las minorías, el que haya pluralidad, porque eso es lo que necesitamos para que siga avanzando la democracia en nuestro país y por eso hoy decimos yo defiendo mi voto”, afirmó.
Sobre la reforma judicial, la Coparmex sostuvo en un comunicado que de aprobarse ésta puede comprometer la independencia de nuestro sistema de justicia, que es “es esencial para la protección de los derechos humanos y el mantenimiento del Estado de derecho en México”.
En este sentido, respaldó a los integrantes del Poder Judicial que se encuentran en paro nacional al señalar que la lucha por una justicia cercana a los ciudadanos y que responda a las necesidades de la sociedad, es un compromiso que todos deben asumir con responsabilidad y determinación.
“En lugar de erosionar la confianza pública y la estabilidad jurídica, debemos enfocarnos en fortalecer los mecanismos de selección y evaluación de quienes administran justicia, asegurando que su experiencia y competencia sean los criterios centrales en su nombramiento”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT