El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó civilmente a Visa por violación a la Ley Sherman, pues realiza prácticas monopólicas en el mercado de tarjetas de débito, “al utilizar su dominio para frustrar el crecimiento de sus competidores existentes y evitar que otros desarrollen alternativas nuevas e innovadoras”, la demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York y se argumentó que las acciones de Visa violan las secciones 1 y 2 de la Ley Sherman.
“La conducta excluyente y anticompetitiva de Visa socava las opciones y la innovación en los pagos e impone enormes costos a los consumidores, comerciantes y la economía estadounidense”, indicó la dependencia estadounidense.
Más del 60 por ciento de las transacciones de débito que se realizan en el país vecino son realizadas a través de la red de Visa, y por realizar estas operaciones la plataforma ha cobrado alrededor de 7 mil millones de dólares en tarifas para procesar esos pagos.
El ejemplo que utilizó el Departamento de Justicia es que Visa “mantiene ilegalmente su poder monopólico al aislarse de su competencia”, pues al tener un dominio mayor impone una red de acuerdos excluyentes a comerciantes y bancos, estos acuerdos penalizan a los clientes de Visa que dirijan las transacciones a una red de débito diferente o a un sistema de pago alternativo”.
Además, con estas prácticas, se induce a los competidores posibles a convertirse en socios en vez de ingresar al mercado como competidores, pues de no hacerlo se les amenaza con mayores tarifas.
El Fiscal General Merrick B. Garland aseguró que Visa ha actuado ilegalmente pues las tarifas que impone se exceden, y finalmente, “los comerciantes y los bancos trasladan esos costos a los consumidores, ya sea aumentando los precios o reduciendo la calidad o el servicio. Como resultado, la conducta ilegal de Visa afecta no solo el precio de una cosa, sino el precio de casi todo".
Por su parte el Fiscal General Adjunto Benjamin C. Mizer sostuvo que la acción contra Visa es un recordatorio para aquellos que pretendan “sofocar” la competencia en lugar de competir y recalcó que “el Departamento de Justicia nunca dudará en hacer cumplir la ley en nombre del pueblo estadounidense".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT