3.6 millones de adultos tienen padecimiento

Depresión pega en capacidad laboral

Se ha convertido en la primera causa de discapacidad laboral en los centros de trabajo del país, alertó Regina Athié, CEO y co-fundadora de la agencia Cuéntame

Depresión como nueva enfermedad laboral.
Depresión como nueva enfermedad laboral. Foto: Especial

En México se estima que más de 3.6 millones de adultos padecen depresión, lo que se ha convertido en la primera causa de discapacidad laboral en los centros de trabajo del país, alertó Regina Athié, CEO y co-fundadora de la agencia Cuéntame.

Durante el webinar “Buenas prácticas empresariales: Bienestar financiero y emocional de las empresas”, detalló que se proyectaba que para 2030 este padecimiento sería de las principales causantes de ausencia laboral; sin embargo, actualmente ya afecta la productividad de los trabajadores debido a que una persona con depresión se ausenta en promedio 20 días al año.

Señaló que además 23 por ciento de la población tiene síntomas de estrés postraumático derivado de accidentes laborales;mientras que 20 por ciento padece ansiedad generalizada; 75 por ciento experimenta fatiga por estrés laboral y un 40 por ciento rotación por riesgos psicosociales.

Además, otro de los factores que afectan la productividad de los empleados es el estrés financiero, que de acuerdo con Nadia García Cazariego, cofundadora y Head of CX de Invested, esto le cuesta a las empresas aproximadamente 500 mil millones al año por la falta de rendimiento y días laborales perdidos.

En su participación, explicó que los colaboradores sin estrés financiero tienden a ser 30 por ciento más productivos, ya que aquellos a los que les preocupa cómo pagar las cuentas pasan 10 horas 48 minutos al mes pensando cómo mejorar sus finanzas.

Al ser una de sus principales preocupaciones, 60 por ciento de empleados encuestados en el Reporte Anual de Bienestar Financiero 2023 considera cambiar de trabajo para acceder a mejores sueldos.

De acuerdo con la agencia Deloitte, 44 por ciento de los trabajadores pertenecientes a la Generación Z vive de cheque en cheque y entre aquellos que dejaron sus trabajos dentro de los últimos dos años, 55 por ciento señaló que el salario fue la principal razón para hacerlo.