La inseguridad y el cobro de derecho de piso ya alcanzó a las franquicias, sector que genera más de un millón de empleos formales y contribuye con 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La directora general de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Alicia Barajas Castañeda, informó que el organismo ha recibido reportes de marcas que enfrentan situaciones de cobro de derecho de piso.
En rueda de prensa, señaló que los principales desafíos a los que se enfrentaron los empresarios son la disponibilidad de mano de obra, impactos económicos de la pandemia y la inseguridad.
La vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la AMF, Mary Carmen Cabrera Cisneros, coincidió que el tema del derecho de piso es una preocupación a nivel nacional que no puede dejarse pasar u ocultarse porque “sabemos que existe, sí ha habido marcas que han reportado a la asociación este triste incidente”.
Consideró que una buena manera de combatir este problema son los centros comerciales, ya que las marcas de franquicias que están dentro de estos establecimientos tienen más protección que los locales que están en la calle.
Además, deben tomar las medidas de seguridad que las marcas tienen y son apoyadas por la AMF cuando necesitan consultoría en estas áreas, como respecto a las zonas para poner los puntos de venta, entre otras medidas.
A su vez, la tesorera del organismo, Betsy Eslava Altamirano, destacó que el modelo de franquicias es muy resiliente incluso a cambios climáticos, sucesiones presidenciales o crisis económicas porque venden modelo de negocios, el know-how o “saber hacer”.
Así, cuando hay problemas de inseguridad, la AMF recomienda la reubicación del franquiciatario, pues “lo que nos compran son zonas y el know-how, y en el modelo de franquicia es más fácil poder mover un negocio a otro lugar”.
Así, abundó Barajas Castañeda, directora general de la AMF, el cobro de derecho de piso no es un problema grave para las franquicias, ya que el sector es muy resiliente ya que el modelo permite mover los negocios a otros lugares para evitar estos hechos.
Al afirmar que este problema de inseguridad no ha sido un tema predominante y sólo se han presentado casos aislados en el sector, cuando se presenta el cobro de derecho de piso, las marcas optan por la reubicación o la suspensión temporal y luego se hace la reapertura en lo que se llega a solucionar el tema.
“No ha sido un problema para el sector franquicia, sí es una preocupación general de los empresarios de los empresarios en México que se resuelva el problema de inseguridad, pero para el sector franquicias aún no es un problema”, subrayó.