La edición del Hot Sale de 2024, registró ventas totales por 34 mil 539 millones de pesos, un crecimiento de 15.3 por ciento respecto al año anterior, y con un crecimiento acumulado desde hace 10 años de 57.2 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Daniela Orozco, directora de Investigación y Estudios de Mercado de la asociación, destacó que la edad promedio de las personas participantes en el Hot Sale fue de 37 años, y del total de compradores, que fueron 12.5 millones, 48 por ciento son hombres y 52 por ciento mujeres; además, destacó que la región sureste del país incrementó su participación con un 28 por ciento de personas compradoras, incluso superó a la Ciudad de México y del Valle de México.
La directora de investigación señaló que el medio de pago con tarjeta de débito fue utilizado al menos en 42 por ciento de las veces, la tarjeta de crédito, 40 por ciento; tarjeta departamental, 12 por ciento y resaltó que se usaron también pagos en efectivo a contra entrega en 11 por ciento, y la compra a plazo sin tarjeta con una participación de 10 por ciento.
“Algo también para resaltar, es que el segmento no bancarizado es mayor al que vemos en compradores en general, entonces el Hot Sale logró atraer incluso a segmentos no bancarizados de mayor proporción de lo que vemos en las tendencias a nivel general de la compra en línea; también vemos un efecto interesante en términos de su elección del canal, recordemos que Hot Sale inició siendo una campaña 100 por ciento en línea y debido a la madurez de las empresas empieza a extenderse esta aplicación hacia canales físicos”, indicó Daniela Orozco.
Sobre los productos por categoría que fueron adquiridos por los compradores destacan: moda con 35 por ciento; belleza y cuidado personal, 21 por ciento; compu-
tadoras, tablets y celulares, con 19 por ciento; audio, televisión y video, con 19 por ciento y finalmente, electrodomésticos pequeños, 17 por ciento.
En el Reporte de Resultados Hot Sale 2024 que dio a conocer la AMVO en colaboración con NielsenIQ, del total de ventas, 88 por ciento fueron ventas minoristas por el consumidor y 12 por ciento restante fue la venta de viajes y servicios para el consumidor final.
“Lo primero que vemos es que de todas las ventas generadas, nueve de cada 10 son del sector retail...”, indicó Roberto Butragueño, director de NilsenIQ.
El directivo señaló que durante la campaña se comercializaron 28.1 millones de productos, que se reflejaron en 14.4 millones de órdenes de compra, el analista dijo que en esta ocasión notaron que el número de artículos por pedido de compra fue de dos, una cifra menor a la observada en años anteriores. “Lo que vemos es que el número de artículos por orden de compra es de dos productos, es un poco menor que años anteriores y lo que vemos es una tendencia en la que el consumidor tiene más alternativas, está más informado”.