La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que en 2023 el desempleo mundial disminuirá a los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, hasta 191 millones de personas, que corresponde a una tasa global de desempleo de 5.3 por ciento.
No obstante, las estimaciones también muestran que los países de bajos ingresos siguen muy por detrás en el proceso de recuperación, según el Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo.
El organismo estima que los países de bajos ingresos en África y en la región árabe tienen pocas probabilidades de recuperar este año los niveles de desempleo anteriores a la pandemia.
Se estima que la tasa de desempleo de 2023 para África del Norte se ubicará en 11.2 por ciento (contra 10.9 por ciento en 2019); para el África Subsahariana en 6.3 por ciento (5.7 por ciento en 2019); y para los Estados Árabes en 9.3 por ciento (8.7 por ciento en 2019).
Otras regiones han logrado reducir sus tasas de manera substancial, por debajo de los niveles anteriores a la crisis: 6.7 por ciento en América Latina y el Caribe (8.0 por ciento en 2019), 6.3 en Europa del Norte, Meridional y Occidental (7.0 por ciento en 2019) y 7.8 por ciento en Asia Central y Occidental (9.2 por ciento en 2019).
Más allá de las tasas de desempleo, un nuevo indicador desarrollado por la OIT, la brecha de empleo, ofrece una medida más exhaustiva de la demanda insatisfecha de empleo, sobre todo en los países en desarrollo. Este indicador comprende todas las personas que desearían trabajar, pero no tienen un empleo.
Refiere que las variaciones en la brecha del empleo apuntan a una disparidad mundial en el empleo. Los países de bajos ingresos enfrentan la mayor tasa de brecha de empleo, de un alarmante 21.5 por ciento, mientras que la tasa en los países de ingresos medios se sitúa en poco más de 11 por ciento.
La OIT apunta que los países de altos ingresos registran las tasas más bajas, de 8.2 por ciento. Además, los países de bajos ingresos constituyen el único grupo de países que ha registrado un incremento a largo plazo de la tasa de brecha de empleo, de 19.1 por ciento en 2005 a 21.5 por ciento en 2023, señala el informe.
JVR