Te sentías cómodo en tu trabajo. Todos los días tenías ganas de proponer algo, sentías que tanto tus jefes como tus compañeros te tenían confianza para consultarte cosas, para saber tu punto de vista. Eras encargado de muchos proyectos y liderabas a los equipos para obtener buenos resultados. De pronto, todo eso cambió.
Las actividades que realizabas te las fueron reduciendo luego de haber hablado con tus jefes sobre una oportunidad de desarrollarte profesionalmente. Ya no es lo que era antes. Poco a poco te fueron relegando y ya no sientes la misma confianza en ti mismo para proponer o para aconsejar a tus compañeros. Decides entonces renunciar, sin embargo, hay algo llamado "Despido silencioso" detrás de todo esto. ¿Qué es? La Razón, te lo explica.
¿Qué es el despido silencioso o quiet firing?
El despido silencioso también conocido como quiet firing, es una mala práctica que tienen las empresas de no dar a sus trabajadores la oportunidad de desarrollo profesional, orillándote a que renuncies para buscar una mejora laboral en otro lado.
Puedes darte cuenta de esto cuando tus jefes no te ofrecen tampoco opciones de crecimiento, capacitaciones, participación en nuevos proyectos, un aumento de sueldo o incentivos para que te sientas contento en la empresa.
Los jefes reducen, entonces, la cantidad de trabajo que se te da, obligándote a renunciar para buscar mejores oportunidades, aunque lo que realmente están haciendo con esa mala práctica, es despedirte de manera silenciosa.
¿Qué hago si soy víctima de un despido silencioso?
Lo primero que tienes que hacer es cuestionarte si en realidad has bajado el ritmo a tu trabajo o son tus jefes los que te han reducido la cantidad de labores o te han relegado a actividades que impliquen menor esfuerzo. Deberás, además, cuestionarte qué está haciendo la empresa en pro de tu desarrollo, ya sea con cursos, capacitaciones o áreas de oportunidad para que puedas subir de puesto.
Lo que deberás hacer en ese momento, es exponer la situación con el área de Recursos Humanos y con el superior que te está reduciendo la carga laboral para evitar tu desarrollo profesional. Para ello, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:
La relación que tenga contigo la persona que te acosa o que te deja fuera de los proyectos importantes
El momento en que se produjo el hecho, por ejemplo, si te excluyeron de una junta en la que era importante tu participación por el puesto que ostentas o por las actividades que realizas
Que no se te mantenga actualizado sobre información relevante o crítica para tu rol
"Lo recomendable es comunicarlo de manera formal y escrita, clara y directiva y proporcionando la información suficiente, así como describir los incidentes en orden cronológico para facilitar la comprensión", aconsejan los expertos. En la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Profedet, puedes recibir información, orientación, asesoría y representación legal gratuita ante situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento laboral.