Este viernes el mercado bursátil internacional registra una jornada en números rojos, luego del nerviosismo que está causando la nueva variante de coronavirus en Sudáfrica.
Las principales bolsas internacionales registran caídas de alrededor del 2.0 por ciento. El Dow Jones registraba una caída del 2.35 por ciento, el S&P 500 retrocedía 1.85 por ciento y el Nasdaq disminuyó -1.69 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaba 2.66 por ciento; el FTSE 100 de Londres ya registraba un desplome de 3.65 por ciento , en tanto que el DAX de Alemania se desplomaba casi 4.0 por ciento.
En tanto que el Euro Stoxx 600 registraba 4.65 por ciento, el Nikkei de Japón cerró la sesión en 2.53 por ciento y el Hang Seng en 2.67 por ciento.
De acuerdo con Banco Base, la aversión a riesgo se ha elevado a nivel global por la nueva variante del coronavirus por ahora llamada B.1.1.529, que en varios países ha desatado restricciones de viaje hacia África, principalmente Sudáfrica, en donde se identificó.
A pesar de que se están implementando medidas de confinamiento, la nueva variante ya ha sido detectada en varios países como Hong Kong e Israel, por lo que probablemente ya se ha extendido a otras regiones del mundo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero, explicó que la nueva variante del coronavirus eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con consecuencias negativas para la actividad económica global.
“Es probable que el desempeño sea más negativo para empresas industriales y aquellas cuyo desempeño está atado a los ciclos económicos”, refirió en un análisis.
En tanto, el mercado de materias primas registran caídas significativas, principalmente entre los commodities industriales. El precio del WTI pierde 5.98 por ciento a 73.70 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedía 5.59 por ciento a 77.62 dólares por barril.
Por su parte, la gasolina caía 5.58 por ciento y el gas natural en Europa perdía 2.23 por ciento. En cuanto a metales industriales, el aluminio registra un retroceso de 3.26 por ciento, el cobre una caída de 2.91 por ciento y el níquel de 3.30 por ciento.
“Las materias primas caen cuando se observan riesgos significativos para la actividad económica global, pues podría verse amenazada la demanda”, añadió.
RFH