Petróleos Mexicanos (Pemex) superó varios problemas tecnológicos, lo que asegura el éxito de sus actividades petroleras. Baldemar Hernández Márquez, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), destacó la importancia de estos avances para la exploración del pozo Kathal-1EXP, proyectado para encontrar aceite de alta calidad.
“Como vemos, Pemex ha ido superando los problemas de carácter tecnológico con bastante éxito, lo que es muy bueno porque garantiza el éxito de su actividad petrolera y de que el pozo pueda ser positivo y pueda dejar resultados y dividendos para el país, por lo cual felicito a Pemex”, destacó el comisionado.
La empresa productiva del Estado recibió la autorización para perforar el pozo exploratorio Kathal-1EXP en aguas someras de Campeche. Se estima encontrar aceite de más de 35 grados API, y se realizará una inversión de 136.5 millones de dólares, de los cuales 98.2 millones serán destinados para la perforación y 38.3 millones para la terminación.
“Aquí hay una apuesta emblemática por parte de Pemex Exploración y Producción, desde el punto de vista tecnológico ya que tiene dos buenas referencias, sin embargo, está tomando un riesgo geológico, con la perspectiva de encontrar aceite de más de 35 grados API lo cual es estratégico dentro de su cartera de exploración”, afirmó el comisionado presidente Agustín Díaz Lastra.
Díaz Lastra indicó que, aunque el proyecto tardaría cerca de un año, los resultados previstos hacen que valga la pena esperar, ya que el hallazgo sería altamente redituable al tratarse de un aceite súper ligero.
En los últimos años, la paraestatal aumentó la calidad de su producción de hidrocarburos. Al cierre del primer trimestre de este año, la producción de crudos ligeros y superligeros representó el 47% de la producción total, es decir, casi la mitad de todo lo que produce.
Kathal-1EXP está contemplado en el escenario incremental del plan de exploración vigente, correspondiente a la Asignación AE-0159-2M-CHALABIL. El objetivo principal es descubrir hidrocarburos en objetivos del Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK).
El pozo será perforado con una trayectoria direccional tipo vertical, con una profundidad total estimada de 5 mil 447 metros verticales.
Se espera que este pozo contenga aceite superligero y los recursos prospectivos a la media con riesgo son 3.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (MMbpce), con una probabilidad de éxito geológico de 18%, en el Cretácico, y 6.7 MMbpce, con una probabilidad de éxito geológico de 25%, en el JSK.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.