Perspectiva, pese a contexto global

Destacan estabilidad de los bancos en México

Moody’s señala que Argentina es el único país con expectativa negativa; la agencia asegura que en algunos países la baja en el nivel de inflación y la tendencia de las tasas jugó a favor

Destacan estabilidad de los bancos en México
Destacan estabilidad de los bancos en México Foto: Reuters

Los bancos mexicanos son de los que más destacarán en la región latinoamericana durante 2024, debido a las condiciones operativas beneficiosas que registran, señalaron analistas de la agencia calificadora Moody’s.

En conferencia de prensa, los expertos revisaron las perspectivas para las instituciones financieras de diez mercados de la región, de los cuales, Moody’s asignó a siete en panorama estable y positivos a dos; en tanto, los desequilibrios económicos en Argentina llevaron a la firma a asignar la única perspectiva negativa.

Esta evaluación se da pese al complejo panorama para los bancos a nivel global, en un contexto de menor crecimiento económico y el clima de tasa de interés aún altas durante este año en Estados Unidos y Europa.

“El entorno operativo en algunos países es favorable, básicamente por bajos intereses y baja inflación, lo que también mejora la situación de los prestatarios”, dijo Ceres Lisboa, directora general, del Grupo de Instituciones Financieras.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Ante esto, Moody’s señaló que, el impacto positivo del nearshoring, o crecimiento de inversiones de las empresas a los mercados cercanos de interés, empezará a percibirse más adelante en el año, principalmente en la banca comercial de México y en algunos mercados de Centroamérica, como Costa Rica.

Además, la calificadora destacó que la región sur, la evaluación a la banca de Chile fue bien posicionada por una mejoría de su calidad de créditos tras el deterioro visto desde inicios de 2022.

En tanto, los bancos de Perú y Colombia se perfilan con un panorama estable tras los débiles escenarios macroeconómicos de 2023, con tasas de inflación aún altas, pero con tendencia a decrecer.

Y para Brasil, Moddy’s consideró que los prestamistas tendrán en general condiciones positivas a pesar de la esperada desaceleración de la mayor economía regional, por lo que el escenario para 2024 se presenta más benigno por una menor expectativa de morosidad que ayudará a que la rentabilidad permanezca estable.

panorama de Argentina. Los analistas de la calificadora afirmaron que Argentina atraviesa una profunda recesión con hiperinflación que deja poco espacio a los bancos para maniobrar y mejorar rentabilidades.

Cabe destacar que, la actividad económica de Argentina presenta una curva descendente desde el último dato que publicó el banco JP Morgan, (uno de los bancos más grandes de Estados Unidos), en octubre de 2023.

Consideró que a raíz de las últimas medidas aplicadas por el exministro de economía Sergio Massa hubo una “degradación del poder adquisitivo real”, que se potenció con el ajuste del gasto público y la corrección de precios relativos que aplicó el nuevo gobierno de Javier Milei.

“La actividad real perdió 5.8 por ciento hasta el 24 de enero. La velocidad y la profundidad de la caída libre eclipsa las recesiones de 2018 y el ajuste de 2015-2016 cuando la administración de Macri asumió el cargo”, explicaron.

En el informe se detalló que hubo una caída en el crecimiento a lo largo de diciembre, enero y febrero de más de 15.2 por ciento anual e insistió en que “la caída de algunos sectores como la manufacturera, el comercio y la construcción es más agresiva que en la crisis financiera repentina de 2018”.

Sin embargo, se detalla que luego de la histórica sequía que sufrió el país durante 2022 y 2023, la producción agrícola podría compensar parte de la caída de la actividad general.

Finalmente, Moody’s espera una mayor demanda de préstamos.